La Xunta apoya más de 330 iniciativas de ecoinnovación que movilizarán cerca de 800.000 euros

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, visita una de las empresas beneficiarias de las ayudas en San Cristovo de Cea (Ourense) XUNTA 25/08/2020
|

 

La Xunta de Galicia apoya un total de 331 iniciativas de ecoinnovación comercial con las que se prevé movilizar casi 800.000 euros, con una ayuda pública de más de 550.000 euros.

De ello ha informado la Consellería de Economía en un comunicado, en el que explica que la directora xeral de Comercia e Consumo, Sol Vázquez, ha visitado este martes en San Cristovo de Cea (Ourense) la empresa Soluciones Técnicas Esdinela, una de las empresas beneficiarias de las ayudas.

A través de esta orden de subvenciones, de las que se benefician 299 comerciantes y artesanos y 32 centros comerciales abiertos y asociaciones de placeros, la Xunta ha indicado que se apoyará la puesta en marcha de proyectos de economía circular; soluciones sostenibles de empaquetado de producto con la utilización de materiales cien por cien biodegradables; o la instalación de máquinas de reciclaje de envases.

Solucións Técnicas Esdinela, que comercializa sus productos con las marcas Nela Biosense y Nela Gourmet, es una empresa dedicada a la fabricación, venta al por menor y distribución de jabones y productos cosméticos, para los que utilizan materias primas naturales y apuestan por embalajes respetuosos con el entorno.

 

Nuevos proyectos

Por otra parte, la Xunta de Galicia también informó ayer de que el Centro Galego de Innovación en Formación Profesional abrirá sus puertas a lo largo del curso 2020/2021 y contará con dos coordinaciones técnicas de emprendimiento, una centrada en la I+D+i y la otra en emprendimiento industrial, ha informado la Xunta en un comunicado.

El centro, que supondrá una inversión total de 9,9 millones de euros en colaboración entre la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, contará con una superficie de 2.600 metros cuadrados, con particiones flexibles que permitirán espacios intercambiables según las distintas necesidades de usos.

El gobierno gallego ha señalado que se trata además de una construcción “eficiente desde el punto de vista energético”, dado que contará con una cubierta superior vegetal, sobre la que se extenderá la instalación solar fotovoltaica del edificio.

Por el momento, ya están completas las tareas de demolición previstas y se están finalizando las de refuerzo de la estructura, según han podido comprobar la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional en funciones, Carmen Pomar, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que visitaron ayer  las obras.

Pomar ha señalado que el centro va a ser “el motor de vanguardia” de la Formación Profesional, desde Ourense para toda Galicia, así como un “impulsor” del emprendimiento. Baltar también ha ahondado en el hecho de que Galicia se sitúe como un territorio de referencia en el ámbito nacional y en el norte de Portugal en un aspecto estratégico como es la innovación.

El mismo contará con dos coordinaciones técnicas, una centrada en la I+D+i, “con áreas que trabajarán en metodologías para la industria 4.0, el Internet de las cosas o las patentes”; y otra que trabajará en emprendimiento, departamento que se encargará del “asesoramiento, seguimiento, orientación e impulso de los proyectos, con la previsión de abrir el primer vivero industrial de FP”.

La Xunta apoya más de 330 iniciativas de ecoinnovación que movilizarán cerca de 800.000 euros