El no a una Cataluña independiente gana en la encuesta de la Generalitat

GRA089. BARCELONA, 19/12/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i) , y el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), conversan en el hemiciclo tras la reunión que han mantenido en el despacho del presidente catalán en el Parlament

Un 45,3% de los catalanes se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,5% que se manifiesta a favor, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. El director del CEO, Jordi Argelaguet, presentó ayer en Barcelona los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, realizada telefónicamente entre el 9 y el 13 de diciembre, con una muestra de 1.100 personas.
Explicó que, mientras que en otras ocasiones se cuestionaba a los ciudadanos sobre qué votarían en un referéndum sobre la independencia, en este sondeo se ha preguntado por primera vez, de forma directa, si “quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente”.
“Nos ha salido un empate técnico con una ligerísima ventaja del ‘no’, de unas décimas. Se trata de nueve personas”, destacó. “Son unos datos que no nos dicen nada más que la voluntad de que Cataluña sea o no un Estado independiente, pero no nos dicen el comportamiento real en un eventual referéndum o consulta, o cómo se traduciría en unas elecciones” plebiscitarias hipotéticas.
En comparación con el Barómetro de Opinión Pública del CEO del pasado octubre, cuando se formuló la doble pregunta del 9-N, el doble “sí” a la independencia obtuvo un 49,4%, por un 42,5% que se mostraron contrarios, entre los que se incluyen el 12,6% favorable a que Cataluña fuera un Estado, si bien no independiente.
Pero en el sondeo de este diciembre, no obstante, por primera vez en los últimos años los contrarios a la independencia superan a los que se manifiestan a favor.
Por otro lado, el sondeo apunta a un empate técnico entre CiU y ERC en unas elecciones catalanas, en las que CiU se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que ERC obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera fuerza.
Además, Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales, con un 20,4% de estimación de voto y una horquilla de 10-11 escaños, si bien CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados tras la distribución provincial, según la encuesta del CEO.

El no a una Cataluña independiente gana en la encuesta de la Generalitat

Te puede interesar