Una asociación histórica denuncia un robo en el jardín de San Carlos

Los daños en la columna geminada de la fuente eran claramente visibles ayer | pedro puig
|

La asociación histórico cultural The Royal Green Jackets denunció ayer la desaparición del capitel de la columna geminada que adorna la fuente del histórico jardín de San Carlos. La asociación descubrió el suceso cuando entró en el recinto para celebrar el acto conmemorativo de la batalla de Elviña. Su presidente, Manuel Arenas, lamentó profundamente lo ocurrido. “Han arrancando salvajemente el capitel ¡A ver si aparece de una pieza!”, deseó.

En las imágenes puede advertirse la profunda grieta que recorre el fuste de la columna geminada, lo que indica que se podría haber desplomado al suelo. Hay que tener en cuenta que el jardín de San Carlos lleva una temporada cerrado, y que el Ayuntamiento no ha hecho público ningún robo patrimonial. Por otro lado, tampoco han sido capaces de informar a ciencia cierta del paradero de la pieza escultórica de granito a requerimiento de este diario.

Degradación

Para Arenas, se trata de un episodio más de la degradación del histórico jardín de San Carlos. Ya en 2019, el Gobierno local (por entonces en manos de la Marea Atlántica, tenía previsto realizar una restauración del jardín de San Carlos para poner en valor su historia de siglo y medio y para fomentar su vocación como espacio botánico único en la ciudad.

La restauración del jardín de San Carlos tiene un presupuesto de 310.000 euros que se financiarán con fondos Eidus pero fue necesario esperar a un informe de la Xunta que garantizara que la obra no iba a afectar a los veinte ejemplares de Ulmus x hollandica Mill que acoge el jardín, y que constituyen la única olmeda protegida de Galicia, no se vería afectada por las obras, dictamen que se pronunció este mes.

Una asociación histórica denuncia un robo en el jardín de San Carlos