El BNG exige que los Presupuestos abaraten la AP-9 y eleven “significativamente” la inversión para Galicia

El BNG exige que los Presupuestos abaraten la AP-9 y eleven “significativamente” la inversión para Galicia
Néstor Rego interviene en un pleno del Congreso desde la tribuna | aec

El BNG exigirá que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 aumenten “de manera significativa” la inversión para Galicia, y que figuren las partidas necesarias para dar cumplimiento al acuerdo de investidura “que es un compromiso del Gobierno con todos los gallegos y gallegas”.

En un comunicado remitido ayer, el diputado de BNG en el Congreso Néstor Rego asegura que ante la próxima aprobación de los Presupuestos del Estado, el grupo parlamentario tendrá una actitud de “absoluta firmeza” en defensa de los intereses de Galicia para que estas cuentas recojan las partidas que sean precisas para dar respuesta a las necesidades de la región.

Rego advierte de que las cuentas del Estado deben responder “como mínimo” a cuatro criterios, y el primero de ellos, es conseguir que la inversión para el territorio crezca de forma “significativa” en relación a lo establecido en los últimos presupuestos.

Según el proyecto de presupuestos de 2019, votado a favor por el PSOE y Unidas Podemos, que finalmente no fue aprobado, la partida prevista para Galicia era de 757 millones de euros.

Una partida que en opinión de Rego es “claramente discriminatoria” e “insuficiente”.

Asimismo, alerta de que los presupuestos tendrán que incorporar las partidas necesarias para dar cumplimiento estricto al acuerdo de investidura firmado en enero entre el BNG y el Partido Socialista.

En tercer lugar, las cuentas deberán ser “claramente sociales” y permitir alcanzar el objetivo de que esta nueva crisis social y económica ocasionada por el coronavirus “no la paguen una vez más los trabajadores”.

Justicia social
Por último, el BNG pedirá que los fondos europeos que correspondan a Galicia, conforme a criterios de justicia social y nacional, sean gestionados por las administraciones gallegas y se destinen prioritariamente a proyectos públicos de interés social.

El BNG exigirá que los Presupuestos de 2021 “vean reforzadas las partidas destinadas a la inversión en Galicia, especialmente para atender la modernización de las infraestructuras ferroviarias, algo que además, encaja perfectamente en los criterios establecidos para la utilización de los fondos europeos”, indica el diputado.

Precisamente, la modernización de las redes ferroviarias internas de Galicia figura de manera destacada en el acuerdo de investidura, recuerda Rego, quien advierte de que el BNG “será absolutamente exigente a la hora de que los presupuestos cumplan el previsto en el dicho acuerdo”.

El Gobierno de coalición tiene intención de presentar la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 

Moderación y diálogo
Mientras, el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió ayer al PP que si en verdad abrió una nueva fase de moderación y diálogo, acepte negociar la renovación del poder judicial e incluso participar en los próximos presupuestos, en lo que sería “bienvenido”.

Ábalos, en un acto del PSOE por el Día Internacional contra el Cambio Climático, retó al líder de los populares, Pablo Casado, a recorrer el trecho que hay del dicho al hecho, según sus palabras.

Si el jueves pasado, en el debate de la moción de censura, rompió con Vox, tiene ahora que demostrar con hechos que así es.
La primera prueba sería que el Partido Popular “empezara la negociación para renovar los órganos constitucionales”, como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

“Y si le entra un ataque de responsabilidad y decide participar en los presupuestos generales del estado, bienvenido, porque estos presupuestos son los de la reconstrucción económica y social de España, pero también los de la reconstrucción institucional y moral”. El dirigente del PSOE reiteró la conclusión que “la oposición no puede ser obstrucción” al Gobierno.

El BNG exige que los Presupuestos abaraten la AP-9 y eleven “significativamente” la inversión para Galicia

Te puede interesar