Portugal invertirá 100 millones que permitirán conectar en tren Vigo y Oporto en hora y media

GRA191.SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/12/2013.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (i) y el presidente de la Comisión de Coordinación del Norte de Portugal (CCDR-N), Emidio Gomes, durante la reunión que
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró ayer la decisión del Gobierno portugués de mejorar la movilidad ferroviaria entre Galicia y Portugal con una inversión de 100 millones de euros. “Es una excelente noticia que el Gobierno portugués tenga a disposición 100 millones de euros, de los cuales 35 están ya anunciados para mejorar la línea que une Braga-Valença”.
Según Feijóo, esta inyección permitirá “conseguir el objetivo de la electrificación completa de esa línea; de la rectificación de determinados trazados para que entre los años 2016 y 2017 podamos conectar Vigo-Porto, en una hora y 30 minutos y Vigo-Lisboa, en cuatro horas”, dijo.
Ante esta noticia, subrayó que para esas fechas estará finalizado el Eixo Atlántico, lo que permitirá tener un enorme eje de comunicación ferroviaria entre A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Porto-Lisboa.
“Estamos, por lo tanto, ante una excelente noticia para la Eurorregión, para España y para Portugal”, insistió.
Además, Galicia y la Comunidad de Coordinación de Desarrollo Regional del Norte de Portugal trabajan en la redacción de un plan de inversiones conjuntas en la Eurorregión, según Feijóo.
La Xunta destacó que ambas regiones europeas colaboran, además, en un programa de fomento de intercambio y de la movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores.
El presidente gallego y el de la Comunidad de Coordinación, Emídio Gomes, mantuvieron ayer en Santiago el primer encuentro de carácter institucional entre ambos mandatarios.
En la reunión, hicieron balance de los dos años de presidencia gallega al frente de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y trataron de la preparación del XI Plenario, en el que se intercambiará la presidencia y que se celebrará, previsiblemente, en febrero, según la Xunta.
En cuanto al impulso del trabajo en la captación de fondos para la Eurorregión, Feijóo resaltó la importancia de que las prioridades sean “coincidentes” en los dos territorios con las estrategias de especialización inteligente RIS3 de Portugal y Galicia.
El jefe del Ejecutivo gallego insistió en que buscarán “las principales áreas de desarrollo de cooperación territorial para ejecutar los proyectos financiados con cargo a los fondos 2014-2020, con el objetivo de evitar duplicidades y buscar que cada inversión produzca la mayor eficiencia posible en términos de empleo y de competitividad de la economía”. n

Portugal invertirá 100 millones que permitirán conectar en tren Vigo y Oporto en hora y media