Toro y Sarasola dan una de cal y otra de arena

Deporte Campeón-2015-10-13-027-5d2f962c
|

Tras la primera jornada del Campeonato del Mundo de 470, que se celebra en aguas de la localidad israelí de Haifa, el equipo ‘A Coruña 2015’ formado por las herculinas de Sofía Toro y Laura Sarasola se colocó en la decimoséptima posición, de 42 participantes, en la clasificación general provisional.
La primera prueba del día dio comienzo con vientos de componente norte entre 10 y 14 nudos.  Toro y Sarasola no consiguieron realizar una buena salida y eso les impidió hacer una buena táctica y no consiguieron escalar más que al puesto 33. Tras una posterior protesta la clasificación de la regata registró una ligera variación, con la que el ‘A Coruña 2015’ mejoró una posición.
En la segunda regata, la intensidad del viento aumentó y el barco patroneado por la campeona olímpica de Match Race en Londres 2012 firmó una magnífica puesta en acción que le permitió navegar en la cabeza de la flota y acabar en una excelente sexta posición, que, al igual que en la manga inicial, acabó mejorando en un puesto tras una reclamación.
“Es un campo difícil; además no tenemos grupos, competimos las 42 a la vez por lo que las salidas son muy importantes, si estás en la cabeza de la flota es más sencillo”, comentó Sofía Toro.
Para hoy están previstas otras dos pruebas, y se espera que los vientos vayan bajando a lo largo de la semana. El campeonato tiene programadas 10 regatas que se disputarán hasta el viernes y el sábado será la Medal Race, donde competirán tan solo las 10 primeras tripulaciones.
“Ahora, lo importante es seguir siendo competitivas en  todas las mangas. El campeonato es largo y hay muchos países que nos estamos jugando la plaza para los Juegos. Vamos a luchar cada punto”, agregó Toro.
En este Mundial están en juego tres plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y España, tras el primer día de regatas, es el primer país sin plaza asegurada. 
La tripulación polaca de Agnieszka Skrzypulec e Irmina Mrozek Gliszczynska lidera la clasificación y todavía no tienen asegurado el billete para la cita brasileña. Las alemanas (Annika Bochmann y Marlene Steinherr) y australianas (Carrie Smith y Jaime Ryan) están en la misma situación y, de momento, marchan por delante de las tripulaciones españolas. 
Dos tripulaciones que ya están clasificadas para la competición cuatrienal, la francesa (Camille Lecointre y Helene Defrance) y la británica (Hannah Mills y Saskia Clark), marchan segunda y tercera respectivamente.
El primer dúo español es el formado por Agueda Suria y Nora Lucía Brugman, que figura en el puesto 13, justo por delante del compuesto por Bárbara Cornudella y Sara López. Toro y Sarasola acumulan 37 puntos, tan solo dos más que las otras dos tripulaciones españolas.
Los 13 países sin plaza lucharán hasta el último día por conseguir estar en los Juegos, y si ‘la Armada’ española quiere sellar su billete para Río de Janeiro tendrá que quedar, en aguas de Haifa, entre los tres primeros países que no hayan clasificado todavía.

Toro y Sarasola dan una de cal y otra de arena