Trabajo estudia mantener las ayudas en los ERTE de larga duración

El ministerio de Trabajo analizará con los agentes sociales en el marco del diálogo social para prorrogar las condiciones de los ERTE mantener el importe de las prestaciones que cobran los afectados, y que, a partir de los 180 días, pasan del 70% al 50% de la base reguladora.
“Trabajará en esta línea, pero no me corresponde a mi anticipar el resultado de un diálogo social que empieza de manera inminente (...), pero evidentemente es algo que se discutirá en esa mesa”, señaló en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de agosto el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
La comisión tripartita -Gobierno, patronal y sindicatos- para prorrogar las condiciones de los ERTE relacionados con la pandemia del coronavirus comienza este viernes en Mallorca.

Demanda sindical
Actualmente, y tras la reforma laboral, cuando un trabajador lleva más de 180 días en ERTE la prestación se reduce del 70% de la base reguladora al 5 %. Así, los trabajadores que lleven desde marzo en un ERTE verían su prestación reducida a partir de octubre, una situación que desde los sindicatos ya han pedido cambiar.
“El Gobierno es plenamente consciente de esta situación”, añadió Pérez Rey, quien insistió, no obstante, que es un tema que se tiene que ver en esa mesa. 
También emplazó a ese diálogo social una mayor segmentación por sectores en esa prorroga de ERTE.
“No podemos anticipar resultados”, reiteró Pérez Rey, antes de añadir que ese asunto también se analizará en la mesa y que la nueva prorroga permitirá dar “la respuesta adecuada”. 
En total, unas 812.438 personas siguen incluidas en un ERTE al cierre de agosto, 306.104 menos que en julio, lo que supone que tres de cada cuatro trabajadores que llegaron a estar en uno durante la pandemia ya han salido de esta situación.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social, 2,5 millones de trabajadores han vuelto así ya a la actividad desde los máximos registrados el 30 de abril cuando llegaron a estar más de 3,38 millones.

Recuperación desigual
De esta forma, al cierre de agosto, tres de cada cuatro personas incluidas en un ERTE durante la pandemia han salido de esta situación y la gran mayoría para reincorporase a su puesto, según señaló en rueda de prensa el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo.
Por regiones, la reducción de los trabajadores en un ERTE ha sido heterogénea en agosto con peor comportamiento en las que tienen mayor peso del turismo, especialmente en las comunidades de Canarias y Baleares. l

Trabajo estudia mantener las ayudas en los ERTE de larga duración

Te puede interesar