El Ayuntamiento mostrará a Defensa la modificación del plan especial de la Ciudad Vieja dentro de 15 días

El Ayuntamiento mostrará a Defensa la modificación del plan especial de la Ciudad Vieja dentro de 15 días
Defensa sacó a subasta en varias ocasiones dos de las parcelas de la zona | aec

El Gobierno local se reunirá con el Ministerio de Defensa en la próxima quincena, una fecha ya fijada en la que se le hará entrega del documento que contiene la modificación del plan especial de protección de la Ciudad Vieja en el ámbito de las murallas, actuación prometida por el gobierno anterior que, finalmente, no tuvo traducción en el anterior mandato.

En el encuentro, y con el estudio encima de la mesa, los representantes municipales explicarán al ministerio, sabiendo que sacó a subasta las dos parcelas que tenía en venta, su posición de defensa del patrimonio y los espacios verdes. Así, la modificación que están a punto de finalizar los técnicos municipales incluirá las alturas permitidas en las zonas que se vayan a edificar, los espacios que deben mantenerse como verdes y las parcelas que quieren que queden libres, como la referida al entorno de la muralla, donde el Ayuntamiento no quiere que se construya nada.

Con todo, desde el Gobierno local recuerdan que se va a poder construir algo debido a la imposibilidad municipal de limitar todo el espacio, pero desde Urbanismo trabajan para reducir al mínimo la edificabilidad.

Asimismo, el Ayuntamiento está a la espera de una respuesta por parte de Patrimonio ante la petición para la ampliación de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al entorno de las murallas. Como ya indicó la Xunta a este periódico hace unas semanas, las murallas ya cuentan con el máxima nivel de protección y ahora es al Gobierno local “a quen lle corresponde establecer a zonificación e as medidas concretas”, algo que aseguran que “o pode facer a través do Plan Especial da Maestranza”.

 

Petición

La plataforma Defensa do Común presentó a todos los grupos municipales una moción con la petición de que se debata en el próximo pleno del 7 de noviembre, relativa a la recuperación para uso público de los terrenos que hoy en día son propiedad de Defensa.

Así, entre sus peticiones se encuentra la solicitud de la suspensión indefinida de las pujas, tanto en las tres parcelas de A Maestranza como en la calle de de Adelaida Muro. Defensa do común también pide que, “no prazo máis breve posible”, se realicen las modificaciones correspondientes de la ordenación urbanística en la zona del Campo da Estrada y de Adelaida Muro “para que os terreos sexan destinados a zona verde e equipamientos públicos”. La devolución gratuita o cesión de los terrenos e instalaciones que Defensa tiene en la ciudad y que actualmente están en desuso o infrautilizados, así como la colaboración con el movimiento asociativo, particularmente con las asociaciones de vecinos de la Ciudad Vieja y de Monte Alto y la convocatoria de un concurso de ideas sobre el futuro de estos terrenos completan las demandas.

El pleno debatirá este asunto la próxima semana, aunque el Gobierno local ya indicó que se apoyará todo lo referido a la protección de la muralla.

El Ayuntamiento mostrará a Defensa la modificación del plan especial de la Ciudad Vieja dentro de 15 días

Te puede interesar