Los preferentistas cortan San Andrés y la rúa Nova durante más de 40 minutos

Los preferentistas cortan San Andrés y la rúa Nova durante más de 40 minutos
los afectados cortaron las calles bajo la atenta mirada de los antidisturbios quintana

Las protestas de la plataforma por las preferentes volvieron a cortar la calle de San Andrés, por segunda vez en una semana. En esta ocasión, durante cuarenta minutos, según los cálculos de la Policía Local. La noticia de que el FROB elevaría la quita media para los afectados de Novagalicia Banco al 64,5% (más del 80% en algunos casos) inflamó los ánimos de los manifestantes, que corearon sin cesar sus lemas contra las cajas de ahorros y la clase política. Nadie está dispuesto a dar por perdido su dinero, y la manifestación de ayer fue una de las más multitudinarias que se han registrado frente a la sede central de Novagalicia Banco, en rúa Nova, con cerca de cien asistentes.
La manifestación comenzó a las once y media de la mañana, con una presencia policial importante, después de los sucesos del martes, en la que también habían cortado la calle, pero las pancartas no invadieron la calzada hasta el mediodía. Primero la rúa Nova y luego San Andrés fueron cortadas por los jubilados y trabajadores reclamando sus ahorros. A pesar de la intensidad de la protesta, no se registraron incidentes aunque el tráfico se vio afectado y tuvo que desviarse en sentido entrada por la plaza de Santa Catalina, desde la Policía Local aseguraron que los trastornos no fueron graves.
Mientras el tráfico se desviaba, la portavoz de la plataforma, Ana Cedeira, pidió a la gente altavoz en mano que no firmaran nada, ante el inminente cierre del proceso de arbitrajes (para el que hasta ahora hay más de 38.500 solicitudes en toda Galicia), que hasta ahora era la vía que más se utilizaba, y señaló el camino de los juzgados como el único que permitirá que los ahorradores “estafados”, recuperen sus ahorros. El temor de Cedeira es que los afectados por las preferentes y subordinadas se decidan aceptar la quita, por grande que sea, con la esperanza de recuperar aunque sea una pequeña parte de sus ahorros. Ella está convencida que la justicia les dará la razón.

via judicial
Lo cierto es que, hasta ahora, la vía judicial está siendo efectiva y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer que el gobierno autonómico apoyará ese procedimiento en el caso de que no se amplíen los plazos del arbitraje. De hecho, el mes pasado Novagalicia Banco tuvo que devolver la cantidad más importante hasta la fecha por una reclamación de un preferentista: 549.000 euros, que deberían ser restituidos al hombre de 87 años al que le vendieron las preferentes sin haberlo informado debidamente .
 Cedeira, recordó que en seis meses, se han emitido cerca de cien sentencias positivas para los afectados por el escándalo financiero. Para aportar más información, el lunes a las ocho de la tarde en el local de la agrupación socialista, en el número 20 de la calle de Zalaeta, se celebrará una asamblea informativa abierta al público. Y mañana acudirán a Ourense para la manifestación general que está convocada a nivel autonómico.

Los preferentistas cortan San Andrés y la rúa Nova durante más de 40 minutos

Te puede interesar