El servicio de espionaje alemán quiere controlar las redes sociales como la NSA estadounidense

jw08 - bruselas (bélgica), 27/5/2014.- la canciller federal alemana, angela merkel, habla hoy, martes 27 de mayo de 2014, durante una conferencia de prensa al final de una cena informal de jefes de estado y gobierno de la unión europea (ue),
|

El Servicio de Inteligencia Alemán (BND) quiere, según varios medios de comunicación, espiar las redes sociales “en tiempo real”, lo que ha generado protestas de parte de los partidos de oposición. De este modo, Alemania quiere equiparar su actividad en la red a la de agencias de potencias amigas como la NSA estadounidense.
Según informaciones del diario “Suddeutsche Zeitung” y de los canales NDR y WDR, la idea forma parte de un plan de modernización del BND que está consignado en documentos secretos. Los partidos de oposición –La Izquierda y Los Verdes– han exigido que el proyecto sea detenido de inmediato.
“La Izquierda hará todo para parar esta locura”, declaró el vicepresidente del grupo parlamentario de ese partido, Jan Korte.
El representante de Los Verdes en la Comisión de Secretos Oficiales, Hans Christian Stroebele, por su parte, dijo que antes de pensar en cualquier programa de modernización se debe examinar críticamente todo el trabajo del BND fuera de Alemania. 
El BND se negó a comentar las informaciones y subrayó que solo informa de su trabajo al Gobierno y a los organismos parlamentarios que operan a puerta cerrada.
Esta práctica de espionaje es habitual por parte de otros servicios de inteligencia. Durante las protestas en Egipto en 2011, impulsadas principalmente a través de las redes sociales, cientos de activistas fueron detenidos por sorpresa y encarcelados, algunos incluso asesinados, gracias a un monitoreo de su comunicación digital que permitió identificarlos y localizarlos, según “El Mundo”. Wikileaks filtró documentos encontrados en la oficina de Mubarak que sugerían que había contratado un sofisticado sistema de espionaje de redes sociales que accedía a los cámaras y micrófonos de ordenadores y teléfonos móviles.
 Ese sistema grabó conversaciones por Skype y tomó videos y fotos de quienes eran elegidos como blancos. n

El servicio de espionaje alemán quiere controlar las redes sociales como la NSA estadounidense