El Gobierno local licita estos días la urbanización del Ofimático y su acceso con Matogrande

El Gobierno local licita estos días la urbanización del Ofimático y su acceso con Matogrande
La única entrada de la que disponen los vecinos del Ofimático se haya frente a la avenida de de Monelos | javier alborés

El año que viene verá nuevos avances en la mejora de la conexiones del barrio de Xuxán (antiguo Parque Ofimático) con el resto de la ciudad, algo que los vecinos de la zona más nueva de A Coruña esperan impacientes. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, informó ayer que existen tres grandes accesos, y en todos se están llevando a cabo progresos. La propia urbanización se licitará antes de que acabe el año.

Es, decir, que en estos días se está enviando todo el proyecto de urbanización de Xuxán. “Entre el viernes, lunes y hoy (por ayer), estamos enviando los pliegos al Departamento de Contratación y cuando esté adjudicada, inicio de obra y remate de urbanización”, avanzó Vlloslada.

Decirlo será más rápido que hacerlo: el plazo de ejecución de la obra está fijado en año y medio. “Vamos a ver que ofertas presentan los licitadores, pero la idea es que podamos rematar la urbanización cuanto antes para que los vecinos de Xuxán, los que están y los que se van a incorporar, puedan disponer de todos los servicios públicos municipales”, explicó el concejal.

Una de las principales deficiencias son los accesos: actualmente, los residentes en Xuxán solo pueden acceder a su barrio a través de la rotonda que se encuentra frente a la avenida de Monelos, Pero la urbanización incluye un nuevo acceso, diseñado como una entrada en “U” desde la calle de Juan Díaz Porlier,  el vecino barrio de Matogrande. Como está contemplado dentro el proyecto de urbanización y que se incluye en una licitación que estos días “se está enviando” al departamento de contratación.   (tanto la obra, como la dirección de obra, como la coordinación de seguridad y salud).

Al margen de esto, otra conexión se abrirá a través de la residencia de Teresa Jonet, Hace unas semanas se acordó en Junta de Gobierno el proyecto, para nu “pequeño vial”, en palabras de Villoslada, que reconoció que será necesaria una expropiación más para llevarla a cabo, pero se trata de una pequeña parte de una finca, de manera que será más rápido de lo habitual, y se concluirá de forma inminente. Para más adelante, en un plazo de tiempo aún sin definir, se dejará el ramal de acceso directo desde Alfonso Molina que se paralizó en el anterior mandato porque no se consideraba necesario.

En Matogrande

Villoslada visitó la zona de ocio infantil que se halla junto al centro de salud de Matogrande ayer, y fue abordado por el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Esteban Velasco, que actuaba en representación de los vecinos de Xuxán, que aún no cuentan con su propia asociación. Velasco explicó que tanto Xuxán como el cercano barrio de Las Flores no cuentan con portavoces, así que  recurren a la asociación de Matogrande a menudo. Velasco se mostró satisfecho tras la charla mantenida con Villoslada, que explicó que, hasta que la segunda fase de la urbanización de Xuxán sea un hecho, se instalarán de forma provisional unos bancos.

Velasco solicitó por lo menos ocho, dada la falta de mobiliario urbano que padece el nuevo barrio. No solo en lo que se refiere a los bancos, sino también a papeleras y contenedores que son insuficientes para recoger todos los desperdicios de una población creciente

En verano podrían estar en marcha las obras de urbanización. "Todo lo que prometió va delante, así que no tenemos ninguna queja”, reconoció Velasco.

El Gobierno local licita estos días la urbanización del Ofimático y su acceso con Matogrande

Te puede interesar