Loquillo y Rosendo festejan con rock diez años de Valladolid Latino

Loquillo y Rosendo festejan con rock diez años de Valladolid Latino
El cantante Rosendo, en un momento de su actuación en la primera jornada de la X edición del festival de música Valladolid Latino, hoy en la Feria de Muestras de Valladolid. EFE

 - Los cantantes Loquillo, Rosendo y Mikel Erentxun han celebrado hoy con rock el décimo aniversario del festival Valladolid Latino, dedicado a la música en español y que en esta edición se celebrará por primera vez durante dos días.

En su décimo cumpleaños, el certamen, que ha regresado a la Feria de Valladolid después de dos años en la plaza de Toros de la ciudad, ha homenajeado a su primera edición, en la que el rock tuvo una presencia especial con músicos como Ariel Rot o Andrés Calamaro.

A las seis de una tarde calurosa en Valladolid, el festival ha abierto sus puertas con la actuación del grupo local Sharon Bates, ya que es tradición en el certamen comenzar con una banda vallisoletana emergente.

El siguiente en saltar al escenario ha sido Rodrigo Mercado, hijo de Rosendo, que ha acudido a la capital vallisoletana para presentar al público su álbum debut, "Puntualmente demora", con influencias de reggae, funky o jazz.

Poco a poco y a medida que ha descendido la intensidad del calor los asistentes, menos que en ediciones anteriores, se han ido acercando a la Feria de Valladolid y al escenario, al que se ha subido alrededor de las 20,30 Mikel Erentxun, vestido de negro y acompañado de su banda.

El cantante ha interpretado varias canciones de su nuevo trabajo, "Corazones", con el que festeja sus treinta años de carrera en la música, algunas de sus discos en solitario como "Cartas de amor" y otras de su periodo en Duncan Dhu como "En un lugar" o "Cien gaviotas".

Rosendo, que ha arrancado su actuación con "Mala vida", ha sido uno de los artistas más aclamados por los asistentes a la primera jornada de la décima edición, para la que se han vendido unas 3.000 entradas, según la organización.

El rock del cantante madrileño, que ha parado en Valladolid dentro de su gira "Mentira me parece", ha conseguido animar al público, sobre todo al de las primeras filas, con temas como "Amaina tempestad", "Masculino singular" y "Maneras de vivir".

Loquillo, que también ha recibido una fuerte ovación al aparecer en el escenario, ha sido el encargado de cerrar la jornada dedicada al rock del festival vallisoletano, que en sus nueve ediciones anteriores ha reunido a unos 150.000 espectadores.

El Valladolid Latino nació en 2006 dentro de los actos del quinto centenario de la muerte en la capital vallisoletana de Cristóbal Colón y ha recibido a artistas de una decena de países de Europa y América como Juanes, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Paulina Rubio, Marc Anthony, o Chayanne.

Mañana pasarán por el escenario instalado en la Feria de Valladolid los cantantes Pablo Alborán, India Martínez, Axel, Vanesa Martín y Raúl Olivar. EFE

1011108

mar/pss

Loquillo y Rosendo festejan con rock diez años de Valladolid Latino

Te puede interesar