Las regiones no pueden adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

Las regiones no pueden adelantar el toque de queda a las 20.00 horas
Una calle vacía ante las restricciones | Quique García

El Ministerio de Sanidad avisó ayer que en el marco del actual decreto de estado de alarma no cabe la posibilidad de que una comunidad adelante el toque de queda a las 20.00 horas, tal y como anunció la Junta de Castilla y León, que aplicará esta medida desde hoy y durante todo el estado de alarma, con posibilidad de flexibilizarlo.

“No cabe esa restricción”, informó el gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad a través de la delegación del Gobierno en Castilla y León.

En todo caso, el articulo 10 del real decreto del estado de alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada comunidad como autoridad delegada, algo que, por el momento, la Junta no realizó, según la delegación del Gobierno.

El artículo 5 del Real Decreto, de 25 de octubre, establece que “la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas”.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, explicó que el decreto del estado de alarma permite a las comunidades limitar el toque de queda durante el horario nocturno y los servicios jurídicos de la Junta entienden que ese horario nocturno es el que va “desde el ocaso hasta el amanecer” y, por tanto avala ese limite de las 20.00 horas.

Además, la Junta argumenta su decisión en el artículo 10, que dice que la autoridad competente en cada comunidad podrá en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad “modular, flexibilizar y suspender” la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8.

Asimismo, desde el Gobierno autonómico se aseguró que se informó y comunicó al Ministerio de Sanidad antes de su entrada en vigor de las medidas que se acordaron.

Las regiones no pueden adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

Te puede interesar