Alertan de temporal mañana en la costa gallega que se extenderá hasta el lunes

Grandes olas rompen contra las rocas que rodean al Aquarium Finisterrae de A Coruña. EFE/Archivo
|

El Gobierno autonómico indica que según el pronóstico de la agencia meteorológica pública Aemet el viento del oeste en zonas costeras alcanzará una fuerza 8 en la escala Beaufort, equivalente a 60-70 kilómetros por hora.

Añade que eso, unido a una situación de mar de fondo procedente del Atlántico, podría generar olas de hasta 5 metros a partir del mediodía de mañana.

Durante la tarde el temporal se extenderá al resto del litoral gallego, una situación de inestabilidad que perdurará hasta el lunes, según los cálculos de Aemet.

Por ello, el servicio de Emergencias de la Xunta ha puesto en nivel de alerta naranja a los municipios afectados, diputaciones, servicios provinciales, asociaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos para tomar las "medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas".

Asimismo, la Xunta aconseja a la población en general tomar medidas de precaución tales como evitar aproximarse a diques o rompientes de mar, o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas.

Alertan de temporal mañana en la costa gallega que se extenderá hasta el lunes