Los escolares demandan una ciudad más accesible y con más zonas verdes y de ocio

Inés Rey, con algunos de los participantes en la iniciativa | pedro puig
|

Más de 200 alumnos del CEIP Alborada y el Hogar de Santa Margarita llenaron ayer el salón de actos del centro Ágora para culminar el proyecto “Sementando participación”, de la Fundación Educo. En un encuentro con el Gobierno local casi al completo –solo faltó el concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas–, los estudiantes plantearon a los diferentes ediles sus propuestas para hacer una ciudad mejor.

Desde un paso de cebra arco iris por donde cruzar de forma más segura, hasta una ciudad más accesible y sin barreras, pasando por la limpieza de playas, la energía renovable, la reforma de casas abandonadas para aquellos que no pueden permitirse una vivienda, la creación de más zonas verdes, la presencia de más policía en los barrios y la creación de un parque multideporte o un skatepark fueron algunas de las medidas que compartieron con el Gobierno local durante las dos horas que duró el acto.

La alcaldesa animó a “non quedar na casa” a los jóvenes y el edil de Movilidad, a que inculcasen la seguridad vial

“Vese que mirades polos demais con solucións como a de poboar esas casiñas que están abandoadas para darlle un teito a quen non o ten, isto denota que tedes ollos e estades vixiantes ante o que pasa ao voso redor e que sodes xentiña esperta”, destacó la alcaldesa, Inés Rey, que recibió una fuerte ovación a la entrada del auditorio como el resto de sus compañeros de filas.

Al clásico grito de “¿cómo están ustedes?”, el edil de Educación, José Celemín, dio la bienvenida a los pequeños que se mostraron participativos en todo momento. “No perdáis ese entusiasmo nunca ni esa empatía y compañerismo”, destacó la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, que aseguró que salían del acto “con programa electoral para los próximos ocho años”.

La seguridad vial, en general, y la circulación de los patinetes, en particular, fue algo que también salió a colación en el encuentro, a lo cual el edil de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, les aseguró a los escolares que son temas para los que tienen que tener especial concienciación. “Temos que ordenar por onde poden circular os patinetes, temos que mellorar a seguridade nos pasos de peóns e tedes que dicirlles aos vosos pais e avós que non curcen en vermello”, destacó.

Medio ambiente y deporte

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, se mostró “encantada” al comprobar que muchas de las propuestas “pensaban en verde” y mostró la intención del gobierno de mejorar la concienciación con el reciclaje y, sobre todo, con la eliminación de los plásticos.

Muchas de las demandas estaban relacionadas con el deporte y el ocio, algo que celebró Inés Rey. “Queremos que baixedes á rúa, que socialicedes e movades o esqueleto, que non quededes na casa de parásitos”, indicó, al mismo tiempo que sañaló que los alumnos eran “uns coruñeses de primeira, como o Deportivo”.

Los escolares demandan una ciudad más accesible y con más zonas verdes y de ocio