Pablo Iglesias afirma que la única patria de Artur Mas y Jordi Pujol es la del dinero

GRA202. BARCELONA, 09/05/2015.- La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participan en el acto Primavera Democrática organizado por Barcelona en Comú, hoy en Barcelona. EFE/Susa
|

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó ayer al presidente catalán, Artur Mas, y a su antecesor, Jordi Pujol, “gentuza” y “ladrones”, porque la única “patria” que les “importa” es el dinero y las cuentas en el extranjero, mientras que la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, pedía en un acto en Barcelona “echar a la mafia” de la ciudad.
Iglesias arropó a la candidata a la alcaldía por la capital catalana en Comú en un acto en la plaza Mayor del popular distrito de Nou Barris, uno de los feudos tradicionales del PSC, que reunió a unas 4.000 personas y en el que ambos lanzaron duras críticas en sus discursos contra CiU, aunque también hacia el PP y el PSOE, partidos a los que acusaron de estar “rodeados de corrupción”, de tener una “manía compulsiva” con las privatizaciones y de ser “cómplices” del poder económico y de las élites financieras.
El secretario general de Podemos afirmó que Mas y Pujol “han entregado la soberanía” porque, dijo, solo tienen una “patria, la del dinero” y la de las “cuentas en Suiza y Andorra”.
Para Iglesias, “defender la soberanía es defender los servicios públicos por encima de las banderas (....). Los que privatizan los derechos sociales y externalizan los servicios públicos no son soberanistas. No son más que traidores a su patria, que no ensucien la palabra nación y patria”, clamó el dirigente de Podemos.
Iglesias recalcó que los “amigos” de Mas y Pujol “no pueden disimular su desprecio” por las clases catalanas populares y, en este sentido, aseguró que “les molesta” que una persona del Puente de Vallecas como él se sienta “más cómodo” en Nou Barris que ellos.
Por su parte, la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, afirmó ayer que lo que está en juego el 24-M es elegir entre la “mafia” o la “gente”, entre CiU y su candidatura, y aseguró que populares, socialistas y la federación nacionalista tienen en “común” la corrupción, las privatizaciones y su “complicidad” con el poder económico.
Durante su intervención, la alcaldable por Barcelona se mostró muy crítica con el poder económico y las entidades financieras, que han tenido como “cómplices” durante décadas a PP, PSOE y CiU: “Hacen ver que se pelean, pero por la noche duermen juntos para ponerse de acuerdo” en las políticas económicas y sociales. Estos tres partidos también tienen en “común”, señaló Colau, el hecho de que “están rodeados de corrupción”, y afirmó que “no nos creemos sus mentiras, son cómplices de lo que ha sido un auténtico saqueo de las instituciones”.

Pablo Iglesias afirma que la única patria de Artur Mas y Jordi Pujol es la del dinero