Los ganaderos no se desmovilizarán si no hay “un acuerdo a la francesa”

GRA142. SARRIA (LUGO), 25/08/2015.- Más de doscientos tractores -unos quinientos según las organizaciones convocantes- y cerca de 2000 personas recorrieron hoy las calles de Sarria en una nueva convocatoria de la plataforma en defensa del se
|

Más de doscientos tractores –unos quinientos según las organizaciones convocantes– recorrieron ayer las calles de Sarria en una nueva convocatoria de la plataforma en defensa del sector lácteo gallego para exigir medidas que permitan superar la crisis que están atravesando los ganaderos, entre ellas un “acuerdo a la francesa” para que no se venda leche por debajo de costes.
El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, afirmó que los ganaderos gallegos mantendrán las movilizaciones mientras no exista un “acuerdo a la francesa de subida de precio”, de modo que la industria no pueda pagar por la leche que recoge “menos de lo que cuesta producirla” y “que la distribución no le pueda pagar a la industria” menos de lo supone “el coste de la materia prima más la transformación”.
“Si eso lo hacemos no voluntario, sino obligatorio, estaremos en una solución definitiva para el conjunto del sector”, añadió.
Desde su punto de vista, la solución no “va a venir solo de Bruselas o de Madrid”, por lo que sería un error “renunciar a hacer los deberes aquí en Galicia”, dado que es “la comunidad con los precios más bajos de toda Europa” y con una situación sólo “homologable a Lituania y Polonia”.

más bajo
De hecho, volvió a recordar que el precio que se paga por leche en Galicia sigue siendo “dos o tres céntimos” más bajo que en el resto de España, una diferencia que “puede parecer poca”, pero que puede significar la posibilidad de cubrir costes para un ganadero que cobra “28 céntimos de media”.
Además, también recordó en Galicia existen otros dos problemas al menos que “no hay en otras partes del estado”, porque un “30% de los ganaderos” están vendiendo su producción con “precios de contrato basura”, entre “18 y 20 céntimos por litro, muy por debajo de lo que les cuesta producir”.
Según el portavoz sindical, esta situación se viene repitiendo desde el “mes de abril”, cuando se produjo la desaparición de las cuotas y algunas industrias, “bajo la amenaza de no recoger leche”, empezaron a condicionar de forma “discrecional” el “volumen que puede producir cada explotación”.
“Mientras a los ganaderos gallegos se les está diciendo que tienen que producir menos de lo que venían produciendo en las campañas pasadas, en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, se está incentivando la producción de leche”, lamentó.
Por ello, ante esta situación, anunció que los ganaderos gallegos no “van a levantar las movilizaciones” si no se produce “un incremento de precio en la factura del ganadero por parte de la industria”.
En ese sentido, subrayó que el sector productor está dispuesto a “ayudar a la industria y al ministerio a disciplinar a la distribución, que es la que fija el precio”.
El coordinador de Sectores Gandeiros de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, quiso dejar claro que la tractorada de Sarria, apoyada también por el comercio local con un cierre solidario, “no va a ser la última bajo ningún concepto”.
De hecho, recordó que la plataforma ya concretó otras dos tractoradas más, el día 3 –en Lugo– y el día 10 –en Santiago–, porque “todo tipo de anuncios” que están llegando desde la Consellería de Medio Rural y del Ministerio de Agricultura “no van a significar ninguna desmovilización”, dado que son medidas que no van a solucionar el problema de raíz.

pasividad
También el Sindicato Labrego Galego (SLG) criticó la situación en el sector y en un comunicado denunciaron que “agoniza debido a la pasividad” de las administraciones.
Por su parte, la alcaldesa de Triacastela y diputada del PP, Olga Iglesias, que también se desplazó hasta Sarria para participar en la protesta, quiso recordar que su partido “apoya completamente al sector lácteo” y que está “a su lado”.
“Decirles a todos los ganaderos que estamos con ellos, aunque este es un problema que va más allá de Galicia e incluso del Gobierno de España. Es un problema comunitario y tanto la ministra Tejerina como el presidente Rajoy están haciendo negociaciones en Bruselas”, precisó la diputada.
De hecho, reconoció que los populares tienen puestas sus esperanzas en que “en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el día 7 en Bruselas, por fin se aprueben medidas que repercutan positivamente en el precio de la leche”.

Los ganaderos no se desmovilizarán si no hay “un acuerdo a la francesa”