Irán insiste en que no hay pruebas de uso militar en su programa atómico

Irán insiste en que no hay pruebas de uso militar en su programa atómico
Planta atómica de Natanz, Irán. EFE/Archivo

Irán insistió hoy en que no hay pruebas de que su programa nuclear se desvíe a usos militares y reiteró su disposición a proseguir las conversaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para aclarar las dudas que pueda tener en este campo.

En declaraciones difundidas por los medios locales, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, indicó que el principal mensaje del informe del organismo atómico de la ONU sobre Irán conocido ayer "es que no hay pruebas de desviación de los fines civiles a los militares en el programa nuclear de Irán".

"Tras diez años de inspecciones constantes, el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos bajo la supervisión del OIEA (en Irán) continúa bajo la supervisión del OIEA", dijo Soltanieh, quien recalcó que el país sigue comprometido a colaborar con esa agencia, encargada de supervisar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Para Soltanieh, las conversaciones entre Irán y el OIEA, cuya última ronda tuvo lugar el pasado 13 de febrero en Teherán sin que se señalase una fecha de continuación, "deben proseguir en un ambiente pacífico y no político".

Ayer se conoció en Viena el último informe del OIEA sobre el programa nuclear iraní, en el que el director general del organismo, Yukiya Amano, concluye: "No puedo informar sobre ningún avance para esclarecer los asuntos pendientes, incluyendo aquellos sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán".

El informe señala que Irán ha iniciado la instalación de nuevas centrifugadoras de gas en su principal planta de enriquecimiento de uranio, en Natanz, en el centro del país, que son entre tres y seis veces más rápidas que las usadas hasta ahora, con las que se han enriquecido ya unas 9 toneladas de uranio.

Según el documento, la continuada instalación de centrifugadoras y su modernización contravienen las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha reclamado a Irán un cese absoluto del enriquecimiento de uranio como medida para crear confianza.

Irán informó al OIEA de las nuevas centrifugadoras, que aún no funcionan, en una carta el mes pasado y, el 13 de febrero, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydum Abasi, confirmó el inicio de su colocación.

El texto del OIEA critica, además, el estancamiento de las negociaciones con Irán sobre el llamado "procedimiento estructurado" para esclarecer temas pendientes en la investigación, en especial la posible vertiente armamentista del programa nuclear iraní.

Los inspectores del OIEA exigen desde hace un año acceder a la base militar de Parchin, en las afueras de Teherán, donde dicen tener informes de servicios de inteligencia que apuntan a actividades paralelas al programa nuclear iraní y de presuntas labores de limpieza para impedir su estudio.

Teherán no ha permitido el acceso a Parchin a los expertos del OIEA, al considerar que no es una instalación nuclear y no está sometida a las exigencias de inspección del TNP, del que Teherán es signatario.

Irán insiste en que no hay pruebas de uso militar en su programa atómico

Te puede interesar