Vigilancia Aduanera cree que Negreira enchufó a dos personas en Vendex

08 junio 2014 página 8 A Coruña.- Foto horizontal del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira
|

Vigilancia Aduanera explica en un informe contenido en el sumario de la operación “Pokémon” que Vendex “contrató a propuesta del alcalde” de A Coruña, Carlos Negreira, a dos personas, por lo que solicitó su toma de declaración como imputado.
El caso Pokémon, que instruye la jueza Pilar de Lara en Lugo, tiene una pieza separada en A Coruña –denominada “Pikachu”–con veinte imputados por presuntos delitos de corrupción relacionados con el grupo Vendex.
El levantamiento del secreto de sumario de nuevos tomos, a los que tuvo acceso Efe, demuestra cómo se insiste en los presuntos delitos de tráfico de influencias que se habrían producido en el Ayuntamiento de A Coruña para conseguir enchufes a cambio de favores en concursos.
Los agentes de Vigilancia Aduanera hablan en un informe que remitieron a Pilar de Lara de que “Julio –al que identifican como el primer teniente de alcalde Julio Flores– tiene poder para decidir qué personas son contratadas por el grupo Vendex”.
Flores está imputado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y de cohecho, por lo que ya ha declarado dos veces en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
Uno de los puntos del informe se denomina: “Presuntas proposiciones del alcalde de A Coruña –Carlos Negreira– a través de Dulce Rodríguez Anido y Susana Martínez Portabales –ambas de la concejalía de Cultura– para que José María Tutor Lemos –delegado de Vendex en Galicia– contrate a algunas personas”.
En el pinchazo identifican a Martínez Portabales explicando que “el alcalde le había dado el nombre de una chica que hizo Turismo –para su contratación–, pero que lo tiene Dulce”.
En otra conversación es Rodríguez Anido la que habla acerca de un chico que “mandó el alcalde” y que posteriormente fue contratado por el grupo Vendex.
Aduanas piensa que este grupo empresarial “contrató a propuesta del alcalde” a esas personas y con el “conocimiento de una concejala del Ayuntamiento”, en referencia a la titular de Cultura, Ana Fernández.
“La contratación por parte del grupo Vendex de personas propuestas desde el Ayuntamiento de A Coruña debe ser un hecho cotidiano porque, según comenta Dulce Rodríguez Anido, cuando la despidan ella le va a pedir trabajo a José María Tutor”, continúa el informe.
En este momento fue cuando Vigilancia solicitó tomar declaración a Negreira como imputado, algo a lo que la jueza se negó.
Además, el exdirector de Seguridad Germán Lago denunció la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias con los contratos de la grúa y la ORA en el marco de la Pokémon.

Vigilancia Aduanera cree que Negreira enchufó a dos personas en Vendex