“Habrá que esperar a liberar todo el suelo para urbanizar este muelle”

El Ideal Gallego-2013-10-16-004-bd3bee15
|

El traslado de petróleo, coque y azufre va a permitir desafectar 26.000 metros cuadrados en San Diego que se destinaban al almacenaje, pero se mantendrán aún tráficos en este muelle ¿Cómo se va a compaginar la nueva actividad urbana con los embarques de gasolina?
No parece que tenga mucho sentido en una parcela inmersa y próxima a otra parcelas con tancaje poder hacer un desarrollo ahí. La operación de ciudad y de incorporar a la trama urbana este terreno ha de ser de forma conjunta, no con los 26.000 metros. Va a haber que esperar a la liberación de todo el suelo, no tendría sentido el llevar a cabo una operación en ese ámbito.

¿Hasta que el traslado esté completo no se liberará esta zona?
No, es que administrativamente ellos renuncian a 26.000 metros y nos los ponen a disposición, están recuperados, pero qué uso le damos a eso es distinto. Si está rodeado de otros muelles, qué sentido tiene.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para la segunda fase y finalizar el traslado?
Yo pediría que nos dejen disfrutar un poquito. Acabamos de hacer una maratón.

¿Quieren coger aire?
Bueno, no coger aire, yo esta mañana ya he quedado con Repsol, hemos fijado una fecha para vernos de inmediato y acortar al máximo posible todas las fases con toda la colaboración de la Autoridad Portuaria. La disposición es plena, no solo para Repsol, sino para cualquier operador que quiere implantarse en el puerto.

¿Pero entonces estas nuevas negociaciones se irán dando al mismo tiempo que se ejecuta la primera fase?
Yo entré en 2009 y entonces no se habían iniciado las conversaciones con Repsol y de las primeras cosas que hice fue iniciar esa senda, que sabía que sería larga. Nos ha costado mucho mover la posición de Repsol de que ellos tenían una concesión, tenían un derecho, y no se iban a mover. Lo importante es haber pasado de una posición estática a una posición dinámica y es mucho más fácil empujar un poquito más cuando alguien se está moviendo que cuándo alguien está parado.
¿Pemex actuó como revulsivo en la negociación?
Dentro de nuestra estrategia de comercialización, buscando que nos conozcan, entablamos conversación con Pemex, no porque fuera accionista de Repsol pero sí creemos que la  competencia no es mala. El negocio que plantea Pemex no es en competencia con Repsol, no tiene nada que ver. Es tancaje, pero para recibir y reenviar a México. De hecho nosotros le ofrecimos otra cosa, la mezcla de crudos, pero salió el tema de las gasolinas y en esa senda estamos.  

¿Se cumplen los plazos previstos?
Sí. Estamos a ver si toma más ritmo la cosa, pero en principio, con Pemex se siguen las premisas que teníamos. Buenos augurios. n

“Habrá que esperar a liberar todo el suelo para urbanizar este muelle”