“España debe idear su propio modelo empresarial”

“España debe idear su propio modelo empresarial”
Vicente Sorli

El experto Vicente Sorlí fue el encargado de inaugurar ayer el título de posgrado en Especialización en Xestión Empresarial e Tecnoloxía, XEMTE. Un curso que busca la formación de expertos en tecnología.

¿Cómo están las empresas españolas en el campo de la innovación?
Esta es la gran asignatura pendiente de nuestro tejido empresarial. Ahora ya no vale con hacer un buen producto o un buen trabajo; hay que saber gestionarlo y venderlo. Gran parte de la culpa es que hemos tenido una formación muy práctica y ahora estamos viviendo ese relevo generacional que crea una desencuentro entre padres e hijos y sus formas de entender las empresas.

¿Pero ser podrá solventar?
Estamos en ello. De alguna manera hay que aprovechar la oportunidad de producción que tenemos y reorientarla hacia sectores como la agricultura. No podemos remontar la situación en la hostelería y la construcción.

¿Cuáles son los puntos fuertes de las empresas españolas? ¿Qué ofrecen mejor que nadie?
Lo mejor es la calidad de los productos; hay que competir con calidad. No podemos equipararnos con China y su filosofía “low cost”.

¿En la diferenciación está el éxito?
En la diferenciación en segmentos. En un nivel medio y hacia arriba. Sabemos hacer las cosas con calidad y hay que ofrecerlo a buenos precios.

¿En qué espejos nos miramos?
Sería un error copiar un modelo extranjero. España tiene que idear su propio modelo empresarial.

¿Y así lograr salir de la crisis?
Habrá que trabajar en ello, probablemente, en los próximos 10 años, aunque somos el único país europeo que desde 2002 crece en exportaciones. Buen dato

“España debe idear su propio modelo empresarial”

Te puede interesar