PSdeG acusa a Xunta de escudarse tras el Ministerio para no dispensar vacunas

El brote ha afectado a nueve estados: Florida donde se han detectado 4 casos, Indiana (11), Maryland (5), Michigan (21), Minnesota (3), Carolina del Norte (2), Ohio (1), Tennessee (35) y Virginia (23). En la imagen, una mujer siendo vacunada contra la men
|

La diputada del PSdeG Carmen Acuña acusó hoy a la Xunta de escudarse en la postura del Ministerio de Sanidad para no dispensar vacunas contra la meningitis B y reclamó su "inclusión inmediata" en el calendario infantil de inmunización.

En un comunicado, Acuña consideró que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, se "esconde detrás del Ministerio" utilizándolo como disculpa para no dispensar esa vacuna.

Mosquera afirmó ayer que no tiene todavía "ninguna respuesta" del Ministerio de Sanidad a una solicitud cursada en noviembre pasado ante el Ministerio de Sanidad para que la vacuna de la meningitis B no se restrinja al uso hospitalario y pueda ser adquirida libremente en oficinas de farmacia.

La diputada del PSdeG subrayó que la Xunta tiene competencias exclusivas en materia de salud pública por lo que pide incluir la vacuna en el calendario infantil.

Entretanto, Acuña aboga por "facilitar fórmulas para dispensar la vacuna en las farmacias" y permitir que los niños puedan ser inmunizados, ya que advierte de que anualmente hay 25 y 30 víctimas de esa enfermedad, de las que dos mueren y de otras seis a nueve sobreviven aunque con graves secuelas.

La diputada subraya que varios países europeos ya incluyen la meningitis B en el calendario de vacunaciones y lamenta que algunos gallegos hayan tenido que acudir a Portugal a comprarla "sin el debido y deseable control".

La representante del PSdeG indica que su partido prevé presentar una serie de iniciativas parlamentarias para instar a la Xunta a incluirla en el calendario de vacunaciones y facilitar su distribución en farmacias.

Asimismo, subraya la intención de presentar ante el Consejo interterritorial de Sanidad una propuesta para incluir esa vacuna en "todas las comunidades autónomas del Estado". EFE

PSdeG acusa a Xunta de escudarse tras el Ministerio para no dispensar vacunas