El PSOE augura unas negociaciones presupuestarias “más complejas”

El PSOE augura unas negociaciones presupuestarias “más complejas”
El pleno aprobó las cuentas de este año en el mes de febrero | quintana

Las plácidas negociaciones presupuestarias que hubo entre la Marea y el PSOE para las cuentas de este año no parece que se vayan a repetir de cara a las del año que viene.
Los contactos entre ambas formaciones no tuvieron lugar por el momento y será el próximo mes cuando empiecen unas conversaciones que el portavoz socialista, José Manuel García, prevé que sean “complejas” debido al escenario que se presenta con las elecciones municipales que se celebrarán en mayo.
“No vamos a permitir que haya alegrías electorales”, repitió en un par de ocasiones García. El portavoz del grupo municipal socialista explicó que el presupuesto deberá ajustarse a lo que la “ciudad necesita”.
En este sentido, señaló que si la Marea Atlántica “enfatiza” aspectos como la generación de empleo, las grandes infraestructuras o las reformas en los barrios las negociaciones no tendrían grandes motivos para no llegar a un punto de encuentro.
Sin embargo, los problemas surgirán si el equipo de gobierno otorga demasiada importancia a aspectos como la propaganda o la publicidad, circunstancia que las formaciones de la oposición ya criticaron en los últimos años, por lo que se prevé que se pueda volver a dar una situación similar. Las negociaciones presupuestarias podrían contar con un factor añadido y es que la formación socialista se encontrará al mismo tiempo inmersa en el proceso de primarias para seleccionar a sus representantes en la carrera por la Alcaldía.
Según quien sea el elegido, estas negociaciones podrían tomar un cariz u otro y provocar que incluso no haya acuerdo, un escenario que también deberá manejar el Gobierno local de cara a la posibilidad de prorrogar el presupuesto de este año.

Calendario
“Ya tenían que haber empezado”, subrayó José Manuel García sobre el calendario que rodea a las negociaciones del presupuesto del próximo año.
A pesar de su punto de vista, los representantes de la Marea todavía no se pusieron en contacto con el Partido Socialista, quienes tienen clara su postura en este aspecto.
Así, el portavoz de la formación indicó que esperarán a que el equipo de gobierno “mueva ficha” ya que es la Marea la que debe buscar el respaldo de los socialistas para las cuentas y no viceversa.
Así, lo que resta del mes de agosto semeja que servirá a las formaciones para terminar de perfilar sus estrategias de cara a las negociaciones del presupuesto y una vez llegado septiembre entrar en faena. l

El PSOE augura unas negociaciones presupuestarias “más complejas”

Te puede interesar