Alcoa "no se va a marchar" de Galicia según el Conselleiro de Industria Javier Guerra

Alcoa "no se va a marchar" de Galicia según el Conselleiro de Industria Javier Guerra
El conselleiro de economía, javier guerra (d), durante la rueda de prensa tras la reunión del consello, en presencia del jefe del ejecutivo, alberto núñez feijóo. efe

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha considerado hoy que la multinacional de fabricación de aluminio Alcoa "no va a marchar" de Galicia, pese al expediente laboral ERE temporal de su planta en A Coruña y a que serán necesarias "soluciones muy complejas" para mantenerla.

Así, ha asegurado que la Xunta está trabajando con el Gobierno central y la empresa "en la dirección adecuada" para garantizar su viabilidad, con medidas como mejoras tecnológicas en A Coruña o garantizar que el gasoducto a la Mariña lucense sea una realidad.

Estas actuaciones, unidas a las inversiones de la empresa, suponen que "no sea necesario afirmar que la empresa va a marchar, creo que no va a ser así", ha manifestado el conselleiro en respuesta a una pregunta del BNG en la reunión plenaria del Parlamento de Galicia.

Además, ha afirmado que si Alcoa sigue en A Coruña es "gracias" a la Xunta y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien en su reunión con la dirección de la empresa expresó una posición clara y firme en la defensa "sin condiciones" de los puestos de trabajo y de la viabilidad e la planta.

"Si esa posición no fuese tan claramente expresada a la dirección por el presidente estaríamos hablando de una situación más grave, posiblemente irreversible", ha concluido.

Por el contrario, el diputado del BNG Henrique Viéitez ha manifestado que la planta de A Coruña tiene "un futuro incierto" ante la sospecha de que la empresa no se va a limitar al ERE temporal, sino que lo que pretende es "deslocalizar" la producción de las dos plantas gallegas y trasladarla a otros lugares.

Por otra parte, Guerra ha puesto hoy de ejemplo la venta de la láctea Clesa a Feiraco para garantizar su viabilidad como ejemplo del "trabajo impagable" del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) con las empresas en dificultades.

Ha señalado que "no fue fácil" y que el comité de empresa hizo una "defensa ejemplar de la factoría" de manera firme pero con sentido común, y ahora la continuidad de Clesa es prácticamente una realidad.

"Estamos a punto de llegar a puerto", ha concluido sobre esta compra por Feiraco que se concretará el 3 de marzo de no aparecer nuevas ofertas, dijo.

Alcoa "no se va a marchar" de Galicia según el Conselleiro de Industria Javier Guerra

Te puede interesar