Siro López | “No libro conto todo sobre a caricatura, non me queda nada por dicir”

La presentación del libro tuvo lugar en la librería Espazo Lector Nobel | alejandro ennes
|

El dibujante Siro López, considerado como el “padre de la caricatura en la prensa gallega” y el periodista Félix Caballero presentaron ayer su nuevo libro, “Falemos de caricatura”, en la librería Espazo Lector Nobel de A Coruña.
Esta nueva obra, un ensayo sobre la caricatura, se presenta con un formato de “diálogo o entrevista” entre Siro y Félix Caballero, con el objetivo de hacerlo más ameno y cercano para el lector. En cuanto al tema principal del libro, Siro hace hincapié en que “non trata sobre min. É un tratado sobre a caricatura, a súa historia, a forma na que nace a comezos do século XVII en Italia, cómo vai evolucionando, as formas e estilos que ten e as distintas intencións coa que se pode facer”.
El caricaturista afirma que “no libro conto todo sobre a caricatura, non me queda absolutamente nada por dicir sobre ela”. Destaca que a lo largo de la obra, el lector podrá “aprender a diferenciar o que é caricatura e o que é un debuxo de humor, así como as diferenzas entre a caricatura persoal e a política”. Además, los lectores experimentarán “unha viaxe polos grandes caricaturistas da historia”.

Formato
El dibujante le da una gran importancia al formato en el que está escrita la obra, que permite “tratar temas que escribindo un ensaio tradicional podería esquecer”.
Asegura que las “preguntas que me vai facendo Félix son as que me faría calquera lector que se interese polo tema da caricatura e do humor en xeral”. El papel de Caballero permite que Siro pueda “aderezar o texto con anécdotas divertidas, conseguindo así facelo máis atractivo”, dice.


A lo largo de la obra, el texto va acompañado de ilustraciones en color que corresponden a lo que el dibujante y pintor va contando tras las preguntas de Félix Caballero. El libro está editado por Edicións Xerais y también incluye un repaso a los grandes caricaturistas de Galicia, algo que Siro considera “moi importante” En cuanto a la relación de los dos autores, Siro habla de Caballero como un “vello amigo”.
Su amistad comenzó cuando el periodista colaboraba en una revista de humor que llevaba a cabo el dibujante. Poco a poco su relación se fue estrechando y llegado el momento, Siro asegura que no pudo pensar en una persona más “idónea” para llevar a cabo este proyecto, un hombre “moi identificado coa cultura galega e interesado polo humor”.

El caricaturista, que colaboró durante años en el diario El Ideal Gallego, asegura que aunque le encantaba dibujar desde bien pequeño, nunca se imaginó que acabaría trabajando en esto. Sobre su papel como caricaturista político, recuerda que comenzó a dibujar sobre esos temas gracias a personas como Rafael González (director de El Ideal Gallego entre los años 1872 y 1980).


Siro no deja de trabajar y, aunque todavía está presentando sus últimas obras, ya tiene otros cuatro proyectos sobre la mesa que está deseando "que vexan a luz".

Siro López | “No libro conto todo sobre a caricatura, non me queda nada por dicir”