El PSOE se encamina hacia unas primarias con varios candidatos y sin alcanzar el consenso deseado

Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego, flanqueando a Eva Martínez; y José Manuel García
|


Hasta el momento solo el actual portavoz, José Manuel García, anunció de manera pública que se presentará al proceso de primarias, al que acudirá con el respaldo de buena parte de la Ejecutiva local, de los afines a Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG y de la anterior candidata, Mar Barcón.
Sin embargo, a falta de un par de días para que se cierre el plazo parece que García va a tener más de un competidor el próximo 18 de noviembre, fecha en la que se celebrará la jornada de votación.

Nombres
Uno de los nombres que suenan con más fuerza en estos momentos para concurrir a la cita es el de Rafael Arangüena, quien asegura que la decisión final “se tomará el jueves”.

“De momento estamos encajando piezas, no hay que forzar la máquina”, afirma el vicesecretario de la agrupación socialista coruñesa, quien explica que estos días se encuentra inmerso en la tarea de “vertebrar bien cómo se va a hacer”. Su opción parece bastante probable ya que defiende que lo que faltan son “flecos de última hora”, aunque también admite que la situación puede cambiar en cuestión de horas. Arangüena se situaría en una línea bastante alejada de la que mantendría José Manuel García.

La conciliación de los diferentes sectores dentro de la formación socialista es un aspecto muy complicado desde hace años y a pesar de la renovación de la ejecutiva y otros cambios sigue presente. El Partido Socialista viene de conseguir su peor resultado en las pasadas elecciones municipales al lograr solo seis concejales y durante este mandato ha sufrido problemas como la dimisión de Mar Barcón o el relevo en la portavocía. Dentro de este panorama de inestabilidad, existe un grupo de militantes que representarían otra línea encabezada por Juan Ignacio Borrego, quien fue el número dos de la nueva ejecutiva pero dimitió al poco de conformarse. Borrego también continúa trabajando para formar una propuesta en firme para las primarias y fuentes cercanas afirman que el cierre de la candidatura está cercano.

Desde hace días vienen manteniendo conversaciones con representantes del partido a nivel provincial de cara a formalizar una apuesta en común, aunque esta opción parece haber perdido algo de fuerza.
Dentro del Partido Socialista no descartan que se puedan presentar más candidaturas, aunque sí ven seguro que habrá al menos tres propuestas.

El PSOE se encamina hacia unas primarias con varios candidatos y sin alcanzar el consenso deseado