Infraestruturas insiste en que el plan de transporte “es el único viable”, aunque admite “mejoras”

Infraestruturas insiste en que el plan de transporte “es el único viable”, aunque admite “mejoras”
Ethel Vázquez responde a una pregunta en una rueda de prensa | aec

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, insistió en que el actual plan de reordenación de las líneas de transporte de viajeros por carretera es “el único viable y legal”, aunque admitió que es posible incorporar “mejoras” al anteproyecto de la Xunta.
En declaraciones a los medios de comunicación, coincidiendo con una reunión con el alcalde de Rodeiro para abordar el plan de transporte, Vázquez aseguró que los derechos laborales de los trabajadores y el mantenimiento del empleo es lo que “más preocupa” al Gobierno gallego, de ahí que va “urgente” trasladar esta “sensibilidad” a los sindicatos.


Unas centrales que tanto el lunes como este mismo jueves dieron plantón a la conselleira al rechazar una reunión a dos bandas y exigir que el encuentro se celebre entre las tres partes implicadas: administración, organizaciones sindicales y patronal.

Martes y miércoles
Así las cosas, y tras dos jornadas de huelga esta semana, el sector se verá abocado a otros dos días de paros los próximos martes y miércoles en caso de que no se acerquen posturas. Preguntada por este extremo, la titular de Infraestruturas subrayó que por su parte “hay voluntad de diálogo y colaboración”.


“Queremos explicar de forma sosegada, tranquila y diferenciada como este plan blinda el empleo con la subrogación e incluso lo incrementa con más kilómetros y horarios de conducción”, llamó la atención, para concluir que “es prioritario trasladar esta sensibilidad de la Xunta a las organizaciones sindicales”.

Reunión tripartirta
Cuestionada por la exigencia de reunión tripartita –que también plantean los empresarios–, Ethel Vázquez reiteró su “llamamiento al diálogo” y defendió la celebración de entrevistas “diferenciadas” puesto que son “intereses separados”.
Incidió en que los “intereses sindicales son los que más preocupan” al Ejecutivo autonómico, que tiene por “prioritario” el empleo y los derechos laborales. Los empresariales y económicos, ha confrontado, son “legítimos, pero desde luego muy distintos”. “Para nosotros lo más preocupante y lo prioritario es el empleo y mantenerlo y los derechos laborales”, ahondó la conselleira.
Interpelada en concreto por las demandas de las federaciones –tres de cuatro son las más beligerantes con el plan–, volvió a llamar al diálogo y a la colaboración, “clave del éxito para que se puedan implantar los servicios, garantizarlos y por tanto garantizar el empleo”.
“El diálogo es la base para sacar adelante este plan con las mejoras que sean precisas”, se limitó a apuntar, antes de afirmar que el anteproyecto actual “es la única alternativa legal y viable para garantizar los servicios y por lo tanto el empleo, con las mejoras que sean precisas”.

Puestos garantizados
Así, repitió que “el empleo está garantizado” con el plan de su departamento “porque está garantizada la subrogación, obligatoria por ley”. “Lo cierto es que sin este plan lo único que tendremos es que quedaremos sin transporte en el rural”, avisó.
En cuanto a su reunión de ayer en Rodeiro, Vázquez la reivindicó como “muestra” de la voluntad de diálogo, y defendió que busca “hablar de las ventajas del nuevo plan”, que en concreto en esta localidad pontevedresa quiere “grantizar los servicios, mejorarlos y reforzarlos”.

Líneas escolares
Habló, en este sentido, de “ventajas significativas aprovechando sinergias” del transporte escolar, con “asientos vacíos para que puedan ser utilizados por todos los vecinos del rural”. “Por tanto, dar más y mejores servicios al rural, implantando fórmulas como el transporte a demanda y blindando la atención a los niños”, resumió.


Sobre estos últimos, destacó que “son lo primero y por eso” dijo que se prevé incrementar el número de cuidadores, para que estén presentes “en cada una de las líneas”.
Además, aseguró que la Xunta atiende demandas del Ayuntamiento al incrementar una parada en la línea O Barco-Monforte-Santiago que pasa por Lalín, y también creando una línea Rodeiro-Lalín “que implica dar ese servicio a niños que a día de ayer estaban haciendo por sus propios medios” los traslados.


En suma, “mejoras significativas” que implican, a su juicio, “mejorar el acceso al transporte a las escuelas” y “al instituto en Lalín desde Rodeiro”.

Infraestruturas insiste en que el plan de transporte “es el único viable”, aunque admite “mejoras”

Te puede interesar