El Gobierno local irá a los tribunales para recuperar la Casa Cornide

El Gobierno local irá a los tribunales para recuperar la Casa Cornide
el ideal gallego-2020-07-24-011-7c4edd17

El Instituto José Cornide presentó ayer un informe encargado por el Ayuntamiento que revela las irregularidades que se cometieron durante el proceso que permitió a la familia Franco apropiarse del histórico inmueble de la Casa Cornide. El director del equipo, Emilio Grandío, fue el encargado de presentar las conclusiones de dicho estudio en un acto celebrado en el palacio municipal de María Pita: el Ayuntamiento vendió en 1962 a Pedro Barrié de la Maza la Casa Cornide por 305.000 pesetas un viernes y este se la vende el lunes a Carmen Polo (la esposa del dictador Francisco Franco) por 25.000 pesetas. El Gobierno local ya ha anunciado que iniciará acciones judiciales para recuperar el inmueble

Tras revisar fuentes bibliográficas, los archivos del Reino de Galicia, Registro Civil, del Catastro y hemerotecas  “Este informe constata el expolio de bienes públicos por parte de la familia Franco”, hizo notar la alcaldesa, Inés Rey, que destacó el compromiso de su Gobierno por la reparación y la memoria histórica. Por el momento, el Ayuntamiento no ha podido entrar en la Casa Cornide para comprobar su estado, puesto que la familia Franco se niega a colaborar en el proceso.  

Una larga historia

El edificio fue construido en 1760 por Diego Cornide como residencia de José Cornide pero tuvo otras ocupaciones. Acogió el Ayuntamiento durante la ocupación francesa, y fue local social jainista y del centro cultural Santo Tomás de Aquino.

Grandío denunció la “opacidad informativa absoluta” que el régimen fascista mantuvo entorno a la Casa Cornide. “O franquismo o controla todo”, aseguró. Desde los años 40 y durante 25 años casi no  se encontraron referencias al inmueble que en un principio el Ayuntamiento había comprado para convertirlo en un conservatorio, y que a día de hoy sigue siendo propiedad de la familia Franco.

El Gobierno local irá a los tribunales para recuperar la Casa Cornide

Te puede interesar