Vence llama a la insumisión en los ayuntamientos para alcanzar el “medio millón de papeletas”

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, durante su intervención en el encuentro nacional de cuadros institucionales y orgánicos del Bloque Nacionalista Galego celebrado hoy en Rianxo (A Coruña). Vence ha insistido en que para avan
|

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, insistió ayer en que para avanzar en la construcción de un estado propio es necesario el apoyo de la mayoría social, razón por la que pidió un uso valiente del poder local para alcanzar “medio millón de papeletas”.
En un encuentro nacional de cargos orgánicos e institucionales celebrado en el auditorio municipal de Rianxo, dijo que “no hay otro” camino y en este sentido tildó esta meta de “ambiciosa pero necesaria y, con un poco de suerte, alcanzable, así que ánimo y a trabajar”.
En un contundente discurso, reivindicó una forma de hacer política en esta coyuntura crítica que pase por la prioridad social, la rebeldía ciudadana, la insumisión institucional, la iniciativa creativa y la agilidad.
En esta “batalla estratégica” conviene proponer alternativas en todo momento, recordó, e invocó el “espíritu de Riotorto”, el municipio lucense que inició la lucha contra el copago sanitario, que podría llamarse el “espíritu del BNG”.
Así, reclamó a los suyos que estén “claramente” al lado de los sectores sociales más necesitados, que asuman una estrategia de rebeldía e insumisión ante las políticas de recortes del PP y que en los ayuntamientos gobernados por el Bloque se deje claro que es “posible” hacer “otras cosas”. También un uso “valiente” de las instituciones y, en concreto, del poder municipal, que puede ser una “trinchera que complemente otras formas de lucha popular”; y, además, ser “ágiles, rápidos y oportunos”.

No fallar el tiro
Con el lema de esta convocatoria de fondo, “A fortaleza da organización. Traballo, firmeza e convicción”, invitó Vence a no “fallar en el tiro” y a no perderse en la “pirotecnia verbal”.
Aunque no hizo alusiones, matizó que esta táctica no deja de ser una “forma de evasión, de renuncia, como otra”.
Remarcó la urgencia de invertir el proceso actual, de romper con estas formas e ir hacia una vida que “merezca la pena ser vivida aquí” y sin engaños puesto que ahora “las huestes gobernantes venden que ha comenzado el crecimiento” económico, y esa salida de la crisis es en realidad “pasar de un purgatorio temporal a un infierno permanente”.
De la “peregrinación del PP a Madrid” por la defensa del naval aseguró que es “la estampa de la indignidad” y del “obsceno juego de poderes”, similar a la de cuatro ministros con 17 multinacionales “para hablar de la Ley de Unidad de Mercado”, ante la que el presidente Alberto Núñez Feijóo reaccionará haciendo “lo que le manden, como siempre”. n

Vence llama a la insumisión en los ayuntamientos para alcanzar el “medio millón de papeletas”