Paradores consigue una refinanciación de su deuda por importe de 75 millones

Paradores consigue una refinanciación de su deuda por importe de 75 millones
Logotipo de Paradores Nacionales en el Parador de Santo Domingo de la Calzada. El edificio es un antiguo hospital del S. XII. EFE/Archivo

Paradores de Turismo ha firmado con cinco entidades crediticias un acuerdo de refinanciación de su deuda por importe de 75 millones de euros, ha informado hoy la red hotelera estatal en un comunicado.

De esta cantidad, 61 millones son de un préstamo sindicado, en el que actúa como agente BBVA, y los 14 millones restantes corresponden a pólizas de crédito.

Las entidades firmantes de la operación, en la que Paradores ha contado con el asesoramiento de GBS-Ackerton y de Baker & Mckenzie, son IberCaja, Banco de Sabadell, BBVA, La Caixa y Unicaja.

El préstamo sindicado incluido en la operación de refinanciación tiene un periodo de carencia de dos años, dentro de un plazo total de amortización de ocho años y medio, lo que facilitará a la dirección de Paradores "el desarrollo y maduración de los informes estratégicos y de gestión".

Asimismo, el componente de pólizas de crédito, se ha diseñado para permitir a la empresa cubrir sus necesidades financieras durante los periodos en los que la estacionalidad de la actividad disminuye su capacidad de generación de tesorería.

El acuerdo de refinanciación se enmarca en la estrategia de ordenación empresarial y de gestión de Paradores que incluye la reestructuración laboral (ya concluida mediante acuerdo con los sindicatos mayoritarios), la política de reducción de costes y otras medidas de alcance estratégico.

La refinanciación supone "un espaldarazo a la gestión de la compañía", ha resaltado la cadena en su nota, y "pone de manifiesto la confianza que ofrece al mercado el producto turístico diferenciado de Paradores y su capacidad de superación de la crisis que, en la actualidad, afecta a los segmentos hoteleros españoles diferentes del vacacional".

Dos de los activos estratégicos que sustentan el singular modelo de negocio de la empresa son "la notoriedad y prestigio de la marca Paradores y la singularidad de su red de establecimientos", lo que le están permitiendo desarrollar una estrategia en el actual momento del mercado, según la nota.

Paradores de Turismo, una de las principales cadenas hoteleras españolas fundada hace 85 años, cuenta con 94 establecimientos, muchos de ellos ubicados en reservas naturales y en edificios históricos singulares, como castillos, palacios, conventos y monasterios.

Paradores consigue una refinanciación de su deuda por importe de 75 millones

Te puede interesar