Movilidad reescribirá la ordenanza de terrazas para agilizar las tramitaciones

30 octubre 2015 A Coruña.- Los hosteleros de La Franja aún aguardan las cartas de María Pita sobre las terrazas
|

El pasado 15 de diciembre, los hosteleros presentaron la solicitud de licencias para sus terrazas, nada menos que setecientas. El presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, recuerda que todas llevan más de un año en situación irregular después de que en 2014 solo se consiguiese dar salida a dos solicitudes. Ahora, la  Concejalía de Movilidad estudia cambiarla para hacer más sencilla, como anunció el responsable del área, Daniel Díaz Grandío, que la describió como “unha das patacas quentes que quedou sen resolver no cambio de Goberno”.
En efecto: según Cañete, presentar una solicitud con la actual ordenanza se convierte en una odisea. “Es tan exhaustiva, exige ser tan exacto, que tiene que figurar incluso si hay una alcantarilla en la acera o un canalón”, asegura. El presidente de los hosteleros admite que las directrices que se siguieron son buenas, pero que los populares se equivocaron en la ejecución.  
Y no porque los hosteleros tengan dificultades en presentar el papeleo, sino porque este sobrecargó a los funcionarios de trabajo. O mejor dicho, al único que estaba encargado de tramitar estos expedientes. De ahí que, cuando finalizó el año, pasado, solo se consiguieran tramitar dos, y que las autoridades se vieran obligadas a hacer la vista gorda con las terrazas, cumplieran o no con la ordenanza. 

limitación física
Grandío asegura que su equipo está tratando de encontrar una solución lo más sencilla posible, para ambas partes porque, como recordó, no se trata solo de hosteleros. “A normativa ten repercursión en dous ámbitos, os dos veciños e dos hosteleiros”, aclaró. Por eso la solución sería una que “tente poñerlle unha limitación física”.
El concejal de Movilidad hizo hincapié en que el texto de la nueva ordenanza será “fácilmente consultable pola xente que pase”, por los vecinos, por los propios hosteleros y, por supuesto, por la Policía Local, que será la encargada de hacerla cumplir. 
 El Gobierno local espera que el texto final satisfaga a todas las partes que tienen compartir un espacio común como son las aceras de la ciudad, y que a veces se ven cubiertos de mesas y sillas que las hacen difíciles de transitar, sobre todo en calles como la Franja o Riego de Agua: “Os veciños teñen todo o seu dereito a circular pola rúa e a acceder os portais e os hosteleiros teñen todo o dereito a xenerar negocio coa ocupación de ese espacio”.
Por su parte, Cañete manifestó su apoyo a la iniciativa municipal porque para los hosteleros tampoco resulta cómoda la situación actual, en la que sus terrazas no están asentadas tanto en las aceras como en un limbo legal. “Los hosteleros quieren cumplir la ley, como todo el mundo”, asegura y recuerda que corre prisa: muy pronto llegará la semana santa, cuando las mesas y las sillas volverán a invadir la vía pública.

Movilidad reescribirá la ordenanza de terrazas para agilizar las tramitaciones