Centella denuncia que IU se siente "muy espiada" por los servicios de EEUU

Centella denuncia que IU se siente "muy espiada" por los servicios de EEUU
El coordinador federal de IU, Cayo Lara (i), y el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella (d), durante la presentación del informe político en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal. EFE/Archivo

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha denunciado hoy que su fuerza política se siente "muy espiada" por los servicios secretos de Estados Unidos, y aunque no ha querido dar detalles al respecto, ha señalado que ese espionaje es "evidente" y tienen sus medios para saberlo.

Centella ha realizado esa acusación en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso en las que ha subrayado que el director del CNI, Félix Sanz Rodán, tiene "mucho que explicar" en su comparecencia del próximo miércoles ante la comisión de secretos oficiales de la Cámara Baja.

Ante esa comparecencia para informar del supuesto espionaje de Estados Unidos a España, el dirigente de IU ha recordado que su grupo fue el primero que la pidió, y ha avanzado que le plantearán si el CNI ha actuado como una "franquicia" de los servicios de inteligencia estadounidense y si le ha hecho el "trabajo sucio" en España.

También solicitará que aclare a qué ciudadanos se ha espiado, bien por el CNI o por los servicios de Estados Unidos, ya que considera que no hay tantos sospechosos en España de poder cometer un delito.

Por ello, ha explicado que lo que ha habido es "un espionaje político", aseveración tras la que ha recalcado: "Nuestra fuerza se siente en estos momentos muy espiada, y el CNI debe aclarar todo lo que ha habido".

Al pedirle los periodistas que aclarara esta denuncia, Centella ha señalado: "Nosotros nos sentimos espiados desde hace mucho tiempo por los servicios de Estados Unidos, pero la verdad es que tampoco nos importa mucho porque tenemos poco que le pueda interesar.

"Les habla el secretario general del Partido Comunista de España. Por tanto -se ha preguntado- si no nos espían a nosotros, ¿a quién van a espiar?".

No ha aportado más detalles al respecto, pero ha señalado que "es evidente" que los pasos que hacen muchas veces "tienen traslación en otros lugares" y también tienen sus elementos para averiguar cosas que no ha querido desvelar.

El objetivo de IU es que Sanz Rodán, según ha insistido Centella, en su comparecencia ante el Congreso, "no se vaya por las ramas, no lance balones fuera".

Para él, lo que debe hacer el Gobierno es acudir a los tribunales internacionales al considerar que ya hay elementos suficientes para ello.

Centella denuncia que IU se siente "muy espiada" por los servicios de EEUU

Te puede interesar