El PNV pregunta cómo firmó el rey decretos desde Botsuana

Iñaki Anasagasti interviene en el Senado en una foto de archivo efe
|

  La Mesa del Senado admitió ayer a trámite dos preguntas que el senador del PNV Iñaki Anasagasti dirigió al Gobierno para respuesta por escrito relacionadas con el viaje del rey a Botsuana, por entender que son competencia del Ejecutivo.

El senador del PNV pregunta al Gobierno “por qué medio se produjo la rúbrica del jefe del Estado” de los reales decretos de nombramiento de los nuevos embajadores en Estados Unidos y en la India que, fechados en Madrid el 13 de abril, fueron publicados en el BOE cuando “al parecer” el rey se encontraba en Botsuana.

La otra pregunta de Anasagasti pide al Gobierno que explique si “cabe la rúbrica real mediante fax, estampilla, email, teléfono móvil o medios similares”.

Anasagasti consideró “un avance” la admisión a trámite de las preguntas que, a su juicio, demuestra que el Senado es “sensible a lo que está ocurriendo en la sociedad”.

Reconoció que la Mesa del Senado rechazó en numerosas ocasiones las preguntas que dirigió al Gobierno sobre el rey y destacó que, en esta ocasión, se trata de responder a “una anomalía”, que don Juan Carlos rubricara dos reales decretos en las mismas fechas en que se encontraba en Botsuana.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, cree que los viajes del rey, oficiales o privados, son competencia del Gobierno y dijo no entender cómo la Casa Real sigue siendo “un agujero negro”, algo que, a su juicio, perjudica a la democracia y a la Monarquía.

En declaraciones a los periodistas después de conocer que la Mesa del Congreso rechazó algunas de las preguntas que había formulado sobre el polémico safari del monarca en Botsuana, se mostró en desacuerdo con el argumento utilizado.

Para Izquierda Plural, señaló, “no hay nada” relacionado con la Casa Real que quede fuera del ámbito público, debido a la institución que representa.

El rey sufrió una fractura de cadera el pasado día 13 al caerse cuando se encontraba en un viaje privado en Botsuana, de la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, el pasado viernes tras su regreso a España.

El PNV pregunta cómo firmó el rey decretos desde Botsuana