La Xunta "colaborará" con la delegación de la UE "en todo lo que demande"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. EFE/Archivo
|

En declaraciones a los informadores, Hernández ha explicado que "algunas" de las peticiones de "diversos colectivos" autores de dichas denuncias "ya están resueltas", como es el caso de las deficiencias de la depuradora de Vigo y las obras en marcha de una nueva estación.

Tras inaugurar precisamente una exposición sobre la EDAR de Lagares, el conselleiro ha avanzado que trasladará a la delegación de eurodiputados que recibirá la próxima semana en Santiago "los avances" experimentados en los últimos años en lo que al cuidado de las rías gallegas se refiere.

Uno de los datos que pondrá sobre la mesa la administración autonómica es el incremento de zonas marisqueras calificadas como A entre 2009 y 2012.

Asimismo, reportará la disminución de los vertidos contaminantes entre 2011 y 2012, cuando pasaron a estar por encima de los 800 a algo más de 300.

"Eso demuestra un importante compromiso con la eliminación de los vertidos y con la mejora del medio ambiente y de las zonas marisqueras", ha enfatizado Hernández.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitará el martes y miércoles próximos las rías de Vigo, Ferrol y O Burgo para analizar once denuncias presentadas por diferentes asociaciones sobre supuestos altos niveles de contaminación que podrían vulnerar las leyes europeas de protección medioambiental.

La delegación parlamentaria estará compuesta por el eurodiputado conservador francés Philippe Boulland, la austríaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka, informaron fuentes de la oficina del Parlamento Europeo en España.

Completarán la expedición los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon y Carlos Iturgáiz (Grupo Popular Europeo), Antolín Sánchez Presedo (Alianza Socialista y Demócrata), Ana Miranda (Verdes/EFA) y Willy Meyer (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

Los eurodiputados se reunirán con los colectivos denunciantes, con las comunidades locales más afectadas por esta situación y con las autoridades locales y autonómicas, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y del Mar y el Medio Rural, Rosa Quintana.

Entre los denunciantes figuran la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, las cofradía de pescadores y mariscadores de Ferrol, Barallobre y A Coruña, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, e Izquierda Unida, entre otros.

En la inauguración de la exposición sobre la nueva EDAR de Lagares, el conselleiro Hernández ha avanzado que la depuradora provisional de Vigo entrará en servicio a finales de año, lo que permitirá, ha dicho, una mejora en el tratamiento de las aguas con la consiguiente optimización de la cría de molusco.

Hernández ha recalcado que, aunque las obras de la "macrodepuradora" no rematarán hasta finales de 2015, este mismo año o a comienzos del próximo mejorará la calidad de las aguas que se vierten a la ría de Vigo, y cumplir por tanto con los objetivos de la UE sobre calidad microbiológica.

Aparte del avance de las obras, el conselleiro ha interpretado como un síntoma de "eficacia" en su tramitación la licitación esta misma semana del contrato del emisario submarino de la EDAR por 23,2 millones de euros.

La Xunta "colaborará" con la delegación de la UE "en todo lo que demande"