Inés Rey muestra su confianza en que el presupuesto entre en vigor a lo largo del mes de enero

Inés Rey muestra su confianza en que el presupuesto entre  en vigor a lo largo  del mes de enero
Inés Rey, junto al secretario municipal en el pleno de antes de ayer | quintana

La alcaldesa confía en que las negociaciones del presupuesto con sus principales socios de la oposición desemboquen en un acuerdo en las próximas semanas que permita que entre en vigor en enero.

Inés Rey, que no participa en las conversaciones presupuestarias de manera directa, no duda de que el próximo mes la ciudad contará con un nuevo presupuesto que el Ayuntamiento pueda utilizar como herramienta para la reactivación de la ciudad.

“Creo que saldrán en plazo para ser aprobados en el pleno y que entren en vigor en el mes de enero”, aseguró ayer la alcaldesa, quien recordó las palabras de antes de ayer del viceportavoz de la Marea Atlántica, Iago Martínez, durante el pleno extraordinario asegurando que esperaba que “en las próximas semanas” esperaba que se pudiese cerrar un acuerdo entre ambas partes.

Martínez es, junto a la líder de la formación, María García, uno de los encargados de negociar por parte de un grupo de la oposición cuyo apoyo al Gobierno local permitiría la aprobación del presupuesto. Además, el Ayuntamiento también mantiene negociaciones abiertas con el BNG, con los que mantiene un acuerdo de gobernabilidad para todo el mandato, pero con dos concejales no garantizaría el visto bueno a las cuentas en el salón de plenos.

Lage Tuñas también se reunió con los portavoces de Ciudadanos y del Partido Popular, aunque un acuerdo con estas formaciones, sobre todo con la segunda, parecen menos probables a priori.

Hasta el momento las conversaciones se están desarrollando sin que trasciendan datos u otros aspectos con el objetivo de que no se produzcan malentendidos o cruces de acusaciones en público. Lo que es seguro es que los plazos legales no permitirán que el presupuesto esté en vigor el 1 de enero, por lo que será el quinto año consecutivo en el que se producirá esta situación.

 

Sentencia

Inés Rey también explicó ayer que la intención del Gobierno municipal es tratar “de manera individualizada” los pagos de las indemnizaciones por las expropiaciones realizadas en el castro de Elviña.

De esta manera el Ayuntamiento buscará estudiar con cada uno de los afectados por este asunto “qué soluciones o facilidades se les pueden dar”, explicó la alcaldesa, que en cualquier caso apuntó que esto será siempre respetando los plazos legales y administrativos.

La corporación municipal aprobó antes de ayer el inicio del pago de estas indemnizaciones, sobre las que hay una sentencia firme, y para ello hay asegurados ya más de 453.000 euros. Además, se está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para ver si existe la posibilidad de destinar 6,1 millones de euros del superávit del año pasado a esta finalidad. En caso de que la respuesta sea negativa, estos fondos irán para reducir la deuda municipal y se tendrán que reducir las partidas de inversiones del próximo año.

Inés Rey muestra su confianza en que el presupuesto entre en vigor a lo largo del mes de enero

Te puede interesar