Detienen en Francia a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico “Josu Ternera”

GRA289. MADRID, 06/10/2015.- Fotografía de archivo, del 14/01/2000, de Egoitz Urrutikoetxea (i), acompañado de su padre, el histórico dirigente de la organización terrorista ETA Josu Urrutikoetxea Bengoetxea "Josu Ternera" (d).
|

Las autoridades francesas detuvieron ayer en Francia a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, alias “Josu Ternera”, indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Urrutikoetxea fue detenido en el barrio parisino de Saint Denis en el marco de esta operación conjunta entre la Policía española y las autoridades francesas. Desde el Ministerio del Interior califican a este detenido como “un importante responsable del aparato político de la banda.
Egoitz Urrutikoetxea Laskibar tiene pendiente una condena de cuatro años en el país galo donde fue condenado en rebeldía por un delito de asociación de malhechores.
La justicia francesa le condenó por asociación de malhechores con fines terroristas. La sentencia fue pronunciada el 17 de julio de 2007 por la sala 16 del Tribunal Correccional de París que confirmó la orden de busca y captura emitida contra él 1 de marzo de ese mismo año por la jueza antiterrorista Laurence Le Vert.
La operación en la que fue Egoitz Urrutikoetxea fue obra de la Policía francesa con información de la Policía Nacional española y continua abierta, según las fuentes de la lucha antiterrorista.
Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve, respectivamente, emitieron un comunicado en el que confirman y se felicitan por el arresto del hijo del histórico dirigente etarra “Josu Ternera”, aún en paradero desconocido. En el comunicado califican al arrestado como “un importante responsable del aparato político”.

doble orden de arresto
Precisamente, ese aparato político de ETA sufrió el pasado 22 de septiembre un duró revés al ser detenidos los máximos responsables de la organización criminal en el Sur de Francia, David Pla e Iratxe Sorzábal.
Los investigadores creen que el hijo de Josu Ternera pretendía tomar el control del aparato político de la banda terrorista tras la caída hace dos semanas de la cúpula de la banda.
Egoitz Urrutikoetxea, nacido en Bayona en 1975, formaba parte de ese aparato político y, según las fuentes de la lucha antiterrorista, sus aportaciones a la cúpula de ETA eran “los de mayor finura analítica”.
Durante los años que pasó como dirigente “en la sombra” se dedicó a organizar redes clandestinas de jóvenes en Francia.
Egoitz ha sido detenido en diversas ocasiones y llegó incluso a entrar en prisión cinco meses por agresión a un agente de la policía gala.
En 1998 fue condenado por primera vez por la Justicia francesa por la oleada de atentados incendiarios contra vehículos, viviendas y bienes de policías del País Vasco francés registrada entre el 25 de agosto y el 6 de octubre de 1996.
Durante esta época era dirigente del movimiento juvenil nacionalista vascofrancés “Gazteriak”, fusionado en el año 2000 con “Jarrai” bajo el nombre de “Haika”. En el año 2000 volvió a tener problemas con la Justicia. El hijo de “Josu Ternera” fue condenado a diez meses de cárcel por violencia contra un agente de la autoridad durante una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA.
En otoño de 2003 se le dio por huido de la Justicia y poco antes de que ETA anunciara en marzo de 2006 un alto el fuego permanente, Egoitz fue fichado por su padre como uno de los lugartenientes en el aparato político de la banda.

Detienen en Francia a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico “Josu Ternera”