Trashorras: “En un equipo ‘arropadito’ Ba puede sentirse muy cómodo”

Trashorras: “En un equipo ‘arropadito’ Ba puede sentirse muy cómodo”
19 mayo 2016 Partido de la Liga BBVA disputado entre Rayo y Sporting. En la imagen, Trashorras celebra el primer tanto del Rayo. League BBVA match played between Rayo and Sporting. In this picture, Trashorras celebrates first goal for Rayo.

Manteniendo las lógicas precauciones y sin prácticamente salir de su residencia en A Coruña, el exjugador del Rayo Vallecano Roberto Trashorras atiende la llamada de dxt para analizar la situación del RC Deportivo de La Coruña, la del conjunto de la franja y la llegada de un refuerzo que conoce muy bien a la entidad de la Plaza de Pontevedra. 

No en vano, coincidió desde la temporada 14-15 hasta 2018, la fecha de su retirada, con el central senegalés que ha desembarcado en A Coruña para ocupar la vacante dejada por el italiano Michele Somma.

Las circunstancias obligan a la pregunta, ¿cómo estás sobrellevando la crisis del coronavirus?

Bien, sobre todo haciendo caso a las recomendaciones; ahora mismo lo más importante es seguir la opinión de los expertos, la gente que te recomienda lo que tienes que hacer y es el momento de pensar un poco en los demás, de ser solidarios y quedarte en casa. Solo en caso de tener una necesidad como ir a la farmacia o al supermercado. Lo más importante es intentar parar esto. La mejor es no salir de casa, no solo por uno mismo sino también por los demás, para frenar la pandemia.

El deporte ha pasado a un plano secundario, ¿no?

Sí, todo lo demás a nivel social, no solo el deporte. Cuando estás hablando de la salud, de todo lo que puede pasar, de las cifras que se están manejando... hay gente que está sufriendo, enfermos y fallecidos. La gente se debe concienciar cada vez más, creo que se ha dado un paso importante y la gente ya sabe que esto es mucho más serio de lo que al principio podía pensar.

En el plano futbolístico el Deportivo acaba de contratar hasta fin de temporada como cedido a un hombre que conoces a la perfección, Abdoulaye Ba...

Sí, lo conozco de mi época en el Rayo y se trata de un jugador con unas condiciones espectaculares, central alto, fuerte, expeditivo, que tiene buena salida del balón y que, a pesar de su altura, es rápido. Puede parecer un poco más lento de lo que es desde fuera pero lo cierto es que se mueve bien.

El Depor hizo lo más difícil, meterse otra vez en la pelea

Lo peor es que lleva tiempo sin competir...

Sí, puede ser su mayor hándicap porque no tiene ritmo de competición al haber estado parado varios meses, puede ser la mayor incógnita sobre él, pero estas dos semanas puedan venirle bien para recuperar el tono. Aunque también es cierto que si no hay partidos va a ser algo más complicado. Vamos a ver cómo se puede adaptar a esta situación, a la falta de minutos y a la forma que puede ir recuperando en el Deportivo. Posee unas condiciones espectaculares desde el punto de vista físico y al Deportivo le puede venir muy bien. El equipo suele jugar con cinco atrás, arropadito, y puede sentirse muy cómodo en este esquema.

Llama la atención que un defensa central de 1,97 metros no sea quizá un consumado especialista de cabeza y que goce de una velocidad de movimientos tan reseñable.

A balón parado es cierto que suele ir bien, imponiendo su envergadura, pero también es cierto que aguanta la carrera con un delantero. Es bastante rápido. Aquí en Vallecas influyó bastante la idea que teníamos nosotros de afrontar los partidos con Paco Jémez; era un equipo tremendamente abierto y los centrales jugaban muy expuestos, sufrían en las transiciones y tal vez haya cometido errores porque éramos un bloque tremendamente ofensivo. Cometió los mismos fallos que el resto de jugadores y de defensas. 

Aquí en Riazor no jugará ese mismo rol...

En el Deportivo no va a jugar tan solo sino con más refuerzos atrás, sin tantos metros a la espalda; para sus condiciones de buen marcador le vendrá bien el sistema de Vázquez. Mi única duda es la falta de ritmo que trae, sus pocos minutos. El Depor debe saber recuperar su mejor versión.

En una retaguardia de ‘imberbes’ como la blanquiazul, ¿puede suponer un plus su veteranía?

Tiene 29 años y ha jugado ya en Primera División, en Segunda, en Turquía... Tiene muchas tablas y el hecho de disponer de jugadores menos expertos le puede venir bien tanto a él personalmente como al resto del equipo. Mezclar juventud y veteranía es muchas veces sinónimo de éxito.

¿Qué ha fallado este año para que un ‘fijo’ para Jémez se haya convertido en un futbolista sin peso?

No sabría responder a esta pregunta pero sí que es verdad que es raro, no sé qué circunstancias personales pudo haber esta campaña.

Ba es alto, fuerte, expeditivo, con buena salida de balón y también rápido

¿En el plano personal cómo es el senegalés?

Un chico muy educado, respetuoso, amable y tranquilo. Tengo buen trato con él y es muy profesional. Solo puedo destacar cosas positivas; si recupera el ritmo lo antes posible estoy convencido de que puede ser un buen fichaje para el Deportivo.

Centrados en el RC Deportivo, ¿qué explicación le encuentras a tanta irregularidad en una misma campaña?

Para mí lo más importante es que el Deportivo ahora mismo está en la pelea; hace dos meses parecía un equipo condenado a morir. Había ganado solo un partido de veinte. Desde la llegada de Fernando ha ganado varios choques y se ha metido otra vez en la pelea.

¿Qué porcentaje del mérito de esta reacción le corresponde al míster?

Ha sabido enganchar a la gente; la afición estaba desilusionada, casi había tirado la toalla y su personalidad ha generado la ilusión de nuevo. Está claro que queda Liga y hay mucho por hacer. El equipo no debe desengancharse ahora que ha conseguido lo más difícil.

Mi única duda sobre él es la falta de ritmo que trae, sus pocos minutos

¿Crees que el RC Deportivo se salvará?

Ojalá lo haga, es mi deseo. Creo que sí porque hace dos o tres meses estaba muy tocado y ha hecho lo más complicado, que es meterse de nuevo en la pelea. Acertó en los fichajes de invierno y tiene a 30.000 personas detrás. Esto es clave para no dejar caer al club.

¿Cómo ves al Rayo Vallecano, esta campaña convertido en el rey del empate?

Sí, parece que pudo acercarse al playoff pero no lo logra; es muy irregular y eso le molesta mucho a Paco. El empate al final penaliza. Perdió a Embarba en invierno pero de medio campo para arriba tiene mucho talento.

Trashorras: “En un equipo ‘arropadito’ Ba puede sentirse muy cómodo”

Te puede interesar