Culleredo abre más de 40 expedientes a propietarios de parcelas sin desbrozar

Culleredo abre más de 40 expedientes a propietarios  de parcelas sin desbrozar
El Ayuntamiento continúa con su campaña de limpieza de caminos

El Gobierno de Culleredo ha abierto ya 41 expedientes a propietarios de fincas o parcelas desatendidas y sin desbrozar.

Se trata de una actuación determinada por la legislación autonómica con el objeto de minimizar los riesgos de incendios forestales, indican desde el Ayuntamiento. Reconocen que este año la emergencia sanitaria ha demorado los plazos de los procedimientos y se están tramitando ahora numerosas órdenes de ejecución.

En lo que va de 2020, el Ejecutivo de José Ramón Rioboo ha abierto 41 expedientes, cada uno con varias parcelas. Su incoación, apunta el consistorio cullerdense, procede principalmente de las denuncias que efectúan los vecinos colindantes, siguiendo el protocolo establecido a tal efecto.

Menos casos
La cifra de expedientes es sensiblemente inferior a la de años anteriores, indican, ya que en 2019 fueron 165 los expedientes abiertos y en 2018, 122.

Los servicios técnicos municipales siguen tramitando las denuncias que realizan los particulares por registro, aunque en algunos casos los plazos se ralentizan al no aparecer los dueños de las fincas, siendo necesario publicar los avisos en los boletines oficiales. Las situaciones más complejas se dan cuando la finca pertenece a varios herederos y es preciso localizarlos.

En total, entre este año y el pasado, Culleredo efectuó 285 notificaciones para la gestión de la biomasa y se han formalizado ya un total de 200 actas de inspección.

El alcalde, José Ramón Rioboo, hace un llamamiento a la responsabilidad para atender los requerimientos en tiempo y forma y evitar peligros de incendios. “Estamos en una situación de elevado riesgo y hay que extremar las precauciones”, manifiesta. 

Por su parte, el Gobierno local continúa con su campaña de desbroces en parcelas públicas y caminos del municipio, en la que invierte 90.765,73 euros.

Culleredo abre más de 40 expedientes a propietarios de parcelas sin desbrozar

Te puede interesar