"Monster Hunter 3 Ultimate", un videojuego en el que la complejidad es virtud

Fragmento de la presentación del juego Monster Hunters 3
|

"Monster Hunter 3 Ultimate", la última entrega de la saga interactiva japonesa de cazadores de monstruos, lleva la complejidad como bandera: para acabar con sus horrorosas criaturas no basta la pericia del jugador, es necesario darle muchas vueltas a la cabeza para hallar la estrategia adecuada.

"Es un juego de acción muy difícil. No es del tipo de juego en el que al encontrar un obstáculo consigues superarlo simplemente dedicando unas horas. Superarlo no depende de tu dominio del juego.

(...) Tienes la opción de conseguir objetos, reforzar tus armas y de crear estrategias", ha explicado en una entrevista el productor del título, Ryozo Tsujimoto.

Y es que en "Monster Hunter 3 Ultimate" los jugadores han de cazar a las bestias no sólo para sobrevivir, también para crear armas e instrumentos que les ayuden a avanzar en las aventuras más difíciles.

Esta nueva entrega de la saga, la primera en alta definición, incluye 30 monstruos más que su predecesor "Monster Hunter Tri", lo que se traduce en el doble de horas de juego, según el productor.

Tsujimoto, que ha dado hoy una clase magistral a alumnos del máster de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que la parte más laboriosa del desarrollo de la nueva entrega de "Monster Hunter" ha sido la creación de los monstruos: el desarrollo de algunos de ellos ha llevado hasta seis meses.

Pese a crear un mundo fantástico, los desarrolladores han intentado que los monstruos sean realistas y que sus movimientos respondan a las leyes de la física.

Esqueletos de dinosaurios y animales reales han servido de inspiración para el desarrollo de estas feroces criaturas, pero también objetos mundanos como la suela antideslizante de una zapatilla deportiva, la forma de una excavadora o el aspecto de una esponja.

También diversa es la procedencia de los sonidos que se han utilizado para la voz de los monstruos: gatos, morsas, cocodrilos e incluso algún miembro del equipo se ha prestado a crear temibles alaridos.

Otro de los puntos fuertes del videojuego, según su productor, es su sistema multijugador cooperativo "online", que permite la participación de hasta cuatro jugadores, que habrán de colaborar para descubrir la mejor manera de acabar con una criatura.

"Al poder compartir la acción con más gente, aquellas personas a las que los juegos de acción les parezcan demasiado difíciles pueden afrontar los retos en equipo", ha sostenido.

Según Tsujimoto, la jugabilidad y espectacularidad de "Monster Hunter 3 Ultimate" son las claves de su éxito en Japón, donde ha vendido más de 2 millones de copias.

El título llegará a España para Wii U y Nintendo 3DS el próximo 22 de marzo.

"Monster Hunter 3 Ultimate", un videojuego en el que la complejidad es virtud