La mayoría del comité de empresa aprobará la propuesta final de Citroen

01 marzo 2016 página 32 / 08 marzo 2016 página 33 Planta de PSA en Vigo. El consorcio automovilístico francés concentró en sus plantas de Madrid y Vigo el 19,5% del total de vehículos exportados en España
|

Los sindicatos CCOO, SIT y UGT en la fábrica de Citroen en Vigo prevén apoyar la propuesta final sobre medidas asociadas a la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo, con lo que el martes previsiblemente se llevará a cabo la firma del nuevo acuerdo.
Según confirmó UGT, en las asambleas que celebró el referido sindicato este jueves, un 86 por ciento de los afiliados se mostró partidario de firmar la propuesta. También el sindicato CCOO aceptó las medidas, con un 87,3 por ciento de votos favorables en las asambleas que hizo ayer. Según su portavoz, Santiago García, en el momento de posicionarse, la gente “valoró más las aportaciones de CCOO al acuerdo que el acuerdo en sí”.
Por su parte, fuentes de la SIT trasladaron que están revisando el borrador de texto y, salvo que encuentren “alguna cosa que no cuadra”, están “en la línea de llegar a un acuerdo”. Comentaron que en las reuniones informativas no notaron que su afiliación “haya percibido negativamente” las medidas planteadas por la dirección de Citroen.
“En principio vemos factible los puntos de encuentro, y si no vemos nada raro en el borrador, no vemos motivos para no tomar una posición positiva”, avanzaron, y resaltaron que el ERE extintivo para veteranos es “enormemente esperado y deseado”, y las otras dos modalidades, al ser voluntarias, son una “posibilidad para los trabajadores que así lo deseen”.
Igualmente, las mismas fuentes destacaron que la creación del cuarto equipo de trabajo –de turno de noche en fines de semana– ante una necesidad por volúmenes productivos elevados “es algo que, sin lugar a dudas, desean”. En cuanto a la CUT, en sus asambleas rechazaron el acuerdo por unanimidad. Además, el representante, Vítor Mariño, indicó que acordaron valorar la posibilidad de impugnar el ERE, porque entienden que “no tiene sentido un ERE de extinción mientras los trabajadores hacen jornadas extraordinarias de sábados y domingos”.
La CIG es el único sindicato que resta por celebrar su asamblea de afiliados, la cual estaba previsto que se celebrase hoy, para decidir si aprueban o rechazan las medidas. 
En las anteriores reuniones, la dirección planteó a los representantes sindicales tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para aplicar hasta el próximo 2018: uno extintivo voluntario para hasta 400 empleados; y dos temporales, siendo uno suspensivo con una duración de 20 días (10 por año) para hasta 510 trabajadores con saldo negativo en la bolsa de horas y otro suspensivo rotatorio para hasta 158 miembros del personal mensual estructural (no ligado a la producción).
De estos expedientes, el ERE extintivo presentará tres modalidades: para veteranos, para menores de 50 años que decidan extinguir su contrato definitivamente y para menores de 50 años que quieran marcharse con derecho preferente de reingreso.

La mayoría del comité de empresa aprobará la propuesta final de Citroen