Feijóo subraya que "la fórmula común" del centro derecha en Galicia es el PP

Feijóo subraya que "la fórmula común" del centro derecha en Galicia es el PP
Feijóo antes de la rueda de prensa tras la reunión del Consello | Lavandeira (efe)

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido este martes en que la “fórmula” para que todos los representantes del centro derecha acudan unidos a las urnas en el marco de las elecciones autonómicas previstas para este año es bajo las siglas de “la fórmula común” que representa el PPdeG.

De este modo, el presidente gallego tras participar en un acto institucional en Carballo (A Coruña) ha rechazado de nuevo la propuesta lanzada por Inés Arrimadas (Ciudadanos) de concurrir juntos a las próximas contiendas electorales al entender que la fórmula que tendrá éxito en Galicia es la que “ya está refrendada en las urnas” y consiguió obtener tres mayorías absolutas en los comicios autonómicos de 2009, 2012 y 2016.

“El PP es la fórmula que ha prosperado, que ha tenido éxito y que gobierna”, por lo que Núñez Feijóo ha zanjado: "aquello que funciona dejemos que siga funcionando".

Con todo, ha abogado por “sumar” bajo el paraguas del PP a los dirigentes del partido naranja que lo deseen puesto que “muchos de los votantes de Ciudadanos en las elecciones autonómicas ya confían en el PP, y ahora falta que lo hagan sus dirigentes”, que serían “bienvenidos” en las filas del PP gallego.

“Nos interesaría mucho trabajar juntos” y para ello, en el PPdeG están “a disposición” de los dirigentes de Ciudadanos “con total humildad y disponibilidad para hablar”, porque en su partido, ha dicho, “interesa mucho” garantizar cuatro años de estabilidad en Galicia.

Precisamente, el presidente de la Xunta ha hecho especial hincapié en la necesidad de blindar la estabilidad política puesto que ha interpretado que la única alternativa a un gobierno del PPdeG es un Ejecutivo “multipartito” conformado por “el PSOE, las mareas de Podemos, la parte de las mareas escindidas del anterior y el BNG”, ha dicho.

El titular de la Xunta ha incidido en que el “Partido Popular tiene en Galicia en este momento -en alusión al resultado de las autonómicas de 2016- el 47 por ciento del voto y es el único partido de centro derecha con representación en el Parlamento”, por lo que Ciudadanos debería estudiar la propuesta del PPdeG si en verdad quiere garantizar la estabilidad en Galicia.

De lo contrario, “si lo que se pretende es generar titulares de prensa, Ciudadanos restará a la posibilidad de un gobierno moderado y estable y nos quedaremos simplemente en titulares”, ha enjuiciado.

Finalmente, Núñez Feijóo ha criticado que la portavoz en el Congreso y candidata a presidir Ciudadanos, Inés Arrimadas, intente condicionar una plataforma electoral en el País Vasco y Cataluña a que también se produzca en Galicia, ya que -considera- “no es bueno condicionar las cosas”.

“Yo creo que es bueno ser coherente con la realidad política y territorial en la que se aplican las propuestas”, ha subrayado el presidente autonómico que confía en que “impere el sentido común” en Ciudadanos porque “la responsabilidad nos llama a entendernos”.

Por su parte, en una entrevista en la Radio Galega, Inés Arrimadas ha incidido en defender su propuesta de plataforma constitucionalista para concurrir a las elecciones gallegas ya que, a su juicio, existe la “amenaza real y cierta” de tener un Gobierno “separatista” en la comunidad gallega.

“Galicia ya tuvo gobiernos nacionalistas y el PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia” y, por consiguiente, “por un escaño" que gobernasen "los nacionalistas en Galicia”.

“¿Cómo se lo explicaría el PP a su gente?”, ha cuestionado la dirigente de Ciudadanos que pide a Núñez Feijóo que piense “mas allá intereses de partido”.

Feijóo subraya que "la fórmula común" del centro derecha en Galicia es el PP

Te puede interesar