Turquía aumenta los aranceles a varios productos de origen estadounidense

Turquía aumenta los aranceles a varios productos de origen estadounidense
Varias personas pasean en Estambul cerca de una oficina del banco Garanti, la filial del BBVA en Turquía | Erdem Sahin (efe)

Turquía aumentó ayer los aranceles a varios productos de origen estadounidense en medio de la escalada de tensiones diplomáticas entre ambos aliados, según un decreto presidencial publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado turco.
“Ante los ataques económicos conscientes de la Administración de EEUU y en el marco del principio de reciprocidad se han incrementado las tasas en la importación de algunos productos”, señaló ayer en Twitter el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
El Gobierno turco ha aumentado los aranceles a una serie de productos agrupados en 22 categorías, modificando al alza así las tasas impuestas a estas mercancías el pasado 21 de junio.
Las tasas adicionales gravan la importación de productos como tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón, estableciendo subidas de entre el 10% en productos de madera, el 60% en el tabaco y el 140% en el caso del alcohol.
Ankara impuso los aranceles, cuyo valor cifró en 300 millones de dólares, en junio como respuesta a la decisión de Washington de no extender la exención a los aranceles del 25% y 10% al acero y el aluminio para la UE, Canadá y México, medida que también fue contestada por Bruselas.
El anuncio del Gobierno turco de ayer se enmarca en la reciente escalada de tensiones diplomáticas con Estados Unidos a raíz de la detención hace dos años en Turquía de Andrew Brunson, un pastor protestante estadounidense, que permanece en arresto domiciliario.
Precisamente ayer, un tribunal turco rechazó por segundo día consecutivo el recurso del abogado de Brunson.
Un juzgado penal de Esmirna, en el oeste de Turquía, rechazó la apelación del sacerdote, que fue trasladado el mes pasado a arresto domiciliario por “motivos de salud”, y decidió mantener la prisión preventiva y la prohibición de abandonar el país.
El recurso de Brunson será examinado próximamente por un tribunal superior.
Brunson, que llevaba veinte años residiendo en Turquía, fue detenido en octubre de 2016 y está acusado de “espionaje” y vínculos tanto con la guerrilla marxista kurda PKK como con la cofradía islamista del predicador turco Fethullah Gulen, archienemiga del grupo armado kurdo.
Estados Unidos ha pedido reiteradamente la puesta en libertad del clérigo, y ante la negativa turca impuso sanciones a dos ministros turcos. Además, duplicó los aranceles al acero y aluminio de Turquía, lo que ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país eurasiático y acelerado el desplome de la lira turca, que se ha depreciado más del 25% en lo que va de mes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, definió el martes la crisis de la lira como un “ataque económico contra Turquía” y declaró su intención de boicotear los productos electrónicos estadounidenses.
“Vamos a boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos. Si ellos tienen iPhone, en el otro lado hay Samsung”, declaró el mandatario en un discurso televisado ante los miembros de su partido, el gobernante AKP. l

Turquía aumenta los aranceles a varios productos de origen estadounidense

Te puede interesar