Pemex vuelve a retrasar la concesión de los floteles y fija otro plazo en enero

Pemex vuelve a retrasar la concesión de los floteles y fija otro plazo en enero
La de ayer fue la cuarta vez en la que Pemex aplaza la decisión sobre la construcción del barco maría rodríguez

La petrolera mexicana Pemex anunció ayer a primera hora de la tarde que la decisión sobre el concurso abierto para la construcción de dos floteles se pospone “hasta el mes de enero, en una fecha próxima”.
De ese modo la compañía suspendía la reunión del comité que, según se había asegurado a comienzos de mes y confirmado hace apenas dos semanas por Carlos Roa, el coordinador de asesores de la firma, se celebraría ayer para determinar qué oferta era la elegida.
“El comité seguirá evaluando las propuestas y ha decidido retrasar el fallo del concurso hasta el mes de enero”, señalaron ayer fuentes de Petróleos Mexicanos, que evitaron fijar una nueva fecha para la reunión en la que se tomará la decisión final.
Sin embargo, varios medios de comunicación señalaban ayer que podría situarse entorno a la segunda quincena del mes.
Es la cuarta vez que el citado comité de valoración de ofertas retrasa la decisión.
La primera fecha que se había establecido fue el 18 de septiembre, coincidiendo con el cumplimiento de un año desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la firma de un “acuerdo de colaboración” con la petrolera mexicana para, entre otros asuntos, construir dos barcos-hoteles de apoyo a plataformas, uno en el astillero vigués de Barreras y otro en el de Navantia Ferrol.
La segunda fecha fue el 26 de octubre, pero volvió a desplazarse, también cinco semanas, al pasado día 6 de diciembre.

Barreras
Desde entonces ha trascendido la relación de propuestas para la fabricación de los dos buques. En uno de los lotes, al que opta Barreras, el astillero vigués ocupa el primer puesto en la valoración de la empresa mexicana.
Cabe recordar que Pemex formalizó en las últimas semanas la compra de esa factoría, con lo que es obvio que esa será la oferta que se elija.
En el segundo lote, en el que se inscribe la oferta de Navantia, la situación es diferente. En lo que se refiere a los aspectos técnicos, la propuesta de la factoría ferrolana lleva ventaja, si bien la económica tiene un contrincante serio que, además, es de capital mexicano, Eyva.
En cualquier caso, tanto los responsables del Gobierno autonómico como altos cargos del PP dan por hecho que el concurso lo ganará Navantia.  Así, ayer por la mañana, el regidor ferrolano, el popular José Manuel Rey Varela, que por la tarde –tras conocerse el nuevo retraso en la adjudicación del contrato–  eludió hacer declaraciones hasta que no se hiciese público un comunicado oficial de Pemex, expresaba su confianza en la palabra de PMI, la filial de Pemex que apadrina la oferta de la compañía pública, y aguardaba “una gran noticia para Ferrol” en el “desenlace de una larga espera”. n

Pemex vuelve a retrasar la concesión de los floteles y fija otro plazo en enero

Te puede interesar