Los nueve presos independentistas ingresan en tres cárceles catalanas

Los nueve presos independentistas ingresan en tres cárceles catalanas
GRAFCAT1397. SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA), 26/06/2019.- Los siete presos independentistas varones han ingresado en la cárcel de Lledoners a la que han sido trasladados una vez a quedado visto para sentencia el juicio del "procés", en

Los nueve presos independentistas, entre ellos algunos exconsejeros de la Generalitat, ingresaron en la tarde de ayer en las cárceles catalanas de Lledoners, Mas d’Enric y Puig de les Basses donde estuvieron internos antes de ser trasladados a Madrid para su juicio en el Tribunal Supremo.


Los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llegaron poco después de las 15.00 horas a la prisión de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada, donde estaba previsto que recibiesen la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra.


A su llegada al centro penitenciario, los independentistas presos fueron aclamados por decenas de manifestantes, que los recibieron con banderas “esteladas” y pancartas con lemas como “Lo volveremos a hacer”.

A través de la ventanilla del furgón de los Mossos que lo trasladaba, uno de los reclusos destinados a Lledoners se dirigió a las personas concentradas, saludándolas con las manos y haciéndoles un gesto con el pulgar alzado.


También poco después de las 15.00 horas ingresó en la cárcel Mas d’Enric de El Catllar (Tarragona) la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que había llegado a Brians procedente de la prisión madrileña de Alcalá-Meco una hora antes.


Por su parte, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa entró en el penal de Puig de les Basses de Figueres (Girona) a las 15.45 horas, igualmente procedente de Brians, adonde en la mañana había sido trasladada desde Alcalá-Meco en una conducción directa.


Una vez en sus respectivos centros penitenciarios, los reclusos iban a ser identificados mediante la huella dactilar, se les practicaría una revisión médica y podrían llamar por teléfono a sus familiares, según fuentes del Departamento de Justicia.

Posteriormente, se les destinaría a las celdas individuales de los mismos módulos en que ya estuvieron ingresados durante los seis meses previos al inicio de su juicio en el Tribunal Supremo y el próximo fin de semana tendrán la oportunidad de recibir las primeras visitas de familiares.


Los internos seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos de sus respectivos centros y podrán participar en las actividades que se lleven a cabo en cada uno de los módulos donde han sido destinados.

Petición a Sánchez
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la “liberación inmediata” de los políticos independentistas presos. “Pido al Gobierno que atienda los requerimientos de las principales organizaciones de Derechos Humanos de ponerlos en libertad de forma inmediata”, incidió el representante político, que tenía previsto visitarlos.


Y es que antes había calificado como “una indecencia monumental y una humillación más” el traslado a Cataluña de los presos varones del caso del “procés”, ya que duró dos días, porque el lunes fueron trasladados al centro madrileño de Valdemoro y este martes pernoctaron en Zuera.

Los nueve presos independentistas ingresan en tres cárceles catalanas

Te puede interesar