Besteiro asegura que el rechazo a su recurso es por “una cuestión formal”

|

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, señaló ayer que el rechazo de la juez a su recurso (en el que pedía que se anulase su imputación por tráfico de influencias, prevaricación y otros delitos, en el caso “Garañón”) se produjo por “una cuestión puramente formal”, e insistió en que Pilar de Lara no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, “que es que no hay caso”.
El líder de los socialistas gallegos insistió en que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo “sigue sin contestar” a la petición de su defensa, y “sin pronunciarse sobre el fondo del fondo, que es que no hay caso”. “Es lo que creo y lo que sigo defendiendo”, afirmó.
Gómez Besteiro indicó, asimismo, que “más tarde o más temprano” la juez tendrá que pronunciarse, no solo sobre la forma, sino también sobre el fondo. Sobre la posibilidad de seguir presentando recursos, explicó que “aún caben muchas cosas y el tiempo desvelará muchas cuestiones”.  
Por otro lado, Besteiro garantizó que se celebrarán primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Xunta en 2016, y recordó, en respuesta a las críticas de su predecesor en el cargo, Pachi Vázquez, que “cuando no las hubo fue en 2012” –cuando él se presentó–.

gran candidato
Por su parte, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, describió a Besteiro como una persona “que reúne unas condiciones que lo hacen un gran candidato a la Xunta”.
Con respecto a la candidatura socialista a la Xunta, comentó que “cuando se inicie el año 2016, como él ya indicó (Besteiro), se abrirá un proceso de elección mediante primarias”. “Yo me sigo reafirmando en lo que he dicho en otras ocasiones, que es que Besteiro es el mejor candidato que tenemos a día de hoy para la Xunta”, concluyó.  
Mientras, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alfredo García, restó importancia a la situación judicial de su jefe de filas a nivel autonómico, al tiempo que aseveró que ha podido “constatar” que “para muchos estamentos” de la sociedad es “el candidato idóneo” para “dirigir los designios de Galicia”.
Preguntado en rueda de prensa sobre la imputación del lucense, el alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense) recordó que él mismo estuvo en esa situación y que, al final, “no pasó nada”. “No hagamos verdades absolutas de situaciones personales o momentáneas”, apeló, antes de expresar su “deseo” y su “convencimiento” de que el caso de Besteiro “va a quedar en nada”.
“No estoy dispuesto a darle vueltas a algo que, en principio, no es nada”, zanjó, y también declinó comentar la responsabilidad de Besteiro en la crisis del PSOE en la provincia ourensana por la confección de las listas y en la situación del partido en Lugo por los problemas en la Diputación.

Besteiro asegura que el rechazo a su recurso es por “una cuestión formal”