A Coruña es estos días la capital de los médicos de familia gracias al Congreso de Medicina General

A Coruña es estos días la capital de los médicos de familia gracias al Congreso de Medicina General
GRA135 A CORUÑA, 27/05/2015.- La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra en A Coruña su XXII congreso nacional científico con la presencia de alrededor de 3.000 profesionales que abordará

A Coruña se convertirá desde hoy en la capital de los médicos de familia con la participación de 3.000 profesionales en el XXII Congreso Nacional de Medicina General, en el que se planteará que “hay que hacer interoperable” el sistema español con mayor “equidad de acceso y servicios” en las autonomías.
La “homogeneización del sistema sanitario” es una de las prioridades de los médicos de atención primaria porque, aunque el sistema “sigue siendo excelente”, se mantienen “diferencias” entre las distintas Comunidades que “no tienen sentido” para un mejor cuidado del paciente, explicó el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca.
Tras expresar su “enorme preocupación” por esta “falta de equidad en el país”, Abarca instó a poner en marcha el programa sobre el conjunto mínimo de datos del Ministerio de Sanidad, al que las comunidades han aportado unos datos sobre los pacientes y a los que “deberían poder acceder” todas las autonomías ya que, con el 10% de estos datos básicos, es suficiente para poder tratar al paciente.
“La historia clínica es del paciente y debería tener acceso en todo el país”, sostiene el presidente de la SEMG, que animó a “seguir presionando” para “darle solución” a este tema.
Abarca, junto al presidente del comité organizador del congreso, Alberto Freire; la presidenta del comité científico, Patricia Méndez y la miembro del comité de congresos, Mercedes Otero, presentó ayer el encuentro médico en Palexco.

programa
Se trata de la reunión científica anual más importante de la SEMG, con casi 30 años de trayectoria y 9.000 socios, que aspira a actualizar las novedades de su día a día en los centros de salud y abordar desde diversas perspectivas la actualidad sociosanitaria y científica en más de un centenar de actividades y un millar de comunicaciones.
La función clínica diaria de los médicos de Atención Primaria está “muy bien valorada por los ciudadanos, más allá de los recortes”, pero “no recibe el presupuesto ni los recursos que le harían falta para desarrollar su labor”, sostienen desde esta Sociedad médica.
Entre otras prioridades, los participantes tratarán su formación continuada que busca la mejora de la atención sanitaria, la equidad y sostenibilidad del sistema español, que “debería tener más en cuenta la atención a la cronicidad y la promoción de la salud entre la ciudadanía, y facilitar la información necesaria para fomentar el paciente experto”.
El congreso, cuyo contenido se podrá descargar en los teléfonos móviles, presentarán dos herramientas que se han desarrollado en la biblioteca de aplicaciones, conjuntamente con la Sociedad Española de Cardiología, y que consiste en una calculadora de riesgo cardiovascular y otra sobre ayuda al diagnóstico en este campo.
La segunda novedad se centrará en la polipíldora, que se comercializa desde hace dos meses con tres medicamentos en una pastilla, para facilitar que los pacientes que han sufrido un infarto sigan el tratamiento porque “el cumplimiento terapéutico es bastante deficitario”, y de hecho el 50 % de estos pacientes deja de tomar la medicación a los seis meses de haber sufrido el infarto.
Este objetivo, que abarca la prevención y los cambios de vida saludables encaminados hacia el llamado “empoderamiento del paciente”, y su corresponsabilidad a la hora de abordar su enfermedad, son también temas que tratará este congreso, detalló el presidente de la SEMG.
Otra de las iniciativas que se desarrollarán versará sobre la dieta saludable con un debate de expertos en el que se explicará la “controversia” entre la dieta atlántica y la mediterránea “desde un punto de vista no magistral, sino ameno y abierto a la participación” de la sociedad, ha abundado Alberto Freire.
La patología osteoarticular, la salud mental, las enfermedades metabólicas como la diabetes o las infecciosas como el ébola y la tuberculosis centrarán otras mesas con ponentes iberoamericanos, mientras que los médicos preguntarán en otra sesión sobre política sanitaria qué piensan hacer los representantes del PP, PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Podemos y Ciudadanos si llegan al Gobierno.

A Coruña es estos días la capital de los médicos de familia gracias al Congreso de Medicina General

Te puede interesar