Rubalcaba confirma que su partido está dispuesto a revisar el modelo de Estado

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella efe
|

  Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que el PSOE está dispuesto a hablar de una revisión de la “arquitectura institucional” del Estado para conseguir una mayor eficacia y un menor coste.

El secretario general del PSOE señaló que la revisión del modelo institucional “debe ser una tarea de todos los españoles y de todos los partidos”.

Explicó que, al igual que hizo en la campaña electoral y en el debate de investidura, quiere decirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el PSOE está “bien dispuesto” a hablar de esa arquitectura institucional “para conseguir que entre todos seamos más eficaces y, por lo tanto, más baratos”.

Esta arquitectura incluiría analizar el papel de los ayuntamientos, las diputaciones, los cabildos y las comunidades, añadió. Sin embargo, Rubalcaba especificó que una cosa es hablar de eso “y otra es aceptar los recortes” porque, según dijo, “si lo que pretende el Gobierno es que el PSOE dé el visto bueno a medidas como que los pensionistas paguen por los fármacos le tengo que decir que no lo vamos a hacer”.

El líder de la oposición exigió al Ejecutivo central que haga un trabajo de diálogo, porque en los meses que lleva “no ha habido diálogo ni con sindicatos, ni con rectores, ni con comunidades autónomas ni con asociaciones”.

 

Comparecencia > Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, pidió la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique su proyecto “oculto” sobre el modelo autonómico al asegurar que este avanza hacia una “recentralización”.

Centella, a través de un comunicado, acusó al Gobierno de Rajoy de haber iniciado una reforma “torticera” del modelo de Estado, que pretende recuperar “el viejo ideario” de la derecha española con el fin, según él, de reducir las comunidades a “simples” delegaciones administrativas del Ejecutivo.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido que la vicepresidenta explique en la Comisión Constitucional del Congreso los planes del Gobierno sobre el Estado autonómico, ya que cree que siguen una actuación “premeditada y calculada”.

Un primer paso, tal como aseguró Centella, ha sido responsabilizar a los ayuntamientos y a las comunidades como responsables económicos de la crisis.

A continuación, a la vez que se las “presiona” para que cumplan los objetivos de déficit, y después, el Ejecutivo –acusó el portavoz de IU– llega a la fase actual de aplicar un “recorte directo” a sus competencias.

Rubalcaba confirma que su partido está dispuesto a revisar el modelo de Estado