CxG pide las competencias de puertos y aeropuertos como salida a la crisis económica

CxG apuesta por la especialización del comercio quintana

Una de las grandes ventajas competitivas de A Coruña es su geolocalización, sin embargo, para Compromiso por Galicia, no se está aprovechando. “Miramos para Madrid e non para a Quinta Avenida”, resume Xoán Antón Pérez Lema que defiende la necesidad de que el Estado transfiera a la comunidad las competencias en puertos y aeropuertos.
El motivo es la “coordinación” entre todas las infraestructuras gallegas. En el caso de los puertos, defienden una gran entidad desde “San Cibrao á Coruña, cun presidente potente e baixo a supervisión da consellería” para alejarse de las “políticas do alcalde de turno e as tarifas de Madrid”. En una línea similar, rechazan el “centralismo” de Aena y consideran que Alvedro debería tener en cuenta el transporte de mercancías.

Programa
Pérez Lema junto a Marcelino Fernández Mallo presentó una hoja de ruta para luchar contra la “desertización industrial” y en el que se recogen una serie de medidas para luchar contra la crisis económica que comenzó a gestarse “hai trinta anos”.
A Coruña ha perdido su “pulo industrial” y, mientras se creaba un modelo económico centrado “no sector servizos e no comercio”, en la actualidad, la ciudad es una de las urbes de Europa “cunha crise máis fonda no comercio”, mientras que “o sector financeiro estivo a piques de desaparecer”, a lo que hay que sumar los datos del paro, contextualizó Fernández Mallo.
Para luchar contra esta situación, la formación política presenta una serie de medidas entre  las que defienden la apuesta por cuatro sectores “de futuro”: medio ambiente, energía –donde el Ayuntamiento debe tener una “labor de lobby, de presión”–, TIC y agroalimentario, en donde hay “unha demanda crecente sen cubrir”.
Si consideran una oportunidad que hay que aprovechar el mercado exterior, entienden que el de proximidad debe tratarse con mimo puesto que ejerce una labor importante de “vertebración urbana e de emprego”, indica Pérez Lema. En este sentido,  señalan a la especialización como una solución a los “problemas do consumo”. Además, anunció la presencia de CxG “nun centro aberto da cidade” para recoger las impresiones de los comerciantes.
A juicio de CxG, al alcalde, Carlos Negreira, “le falta liderazgo” y un proyecto para la ciudad. “Hai que ter un plan de onde queren levar a cidade. Vázquez o tiña, equivocado, pero o tiña”, expuso Pérez Lema.

CxG pide las competencias de puertos y aeropuertos como salida a la crisis económica

Te puede interesar