La gira de la Orquesta Sinfónica de Galicia coloca a A Coruña en el mapa cultural internacional

La orquesta dará conciertos en catorce ciudades de España | javier alborés
|

El responsable de Culturas del Ayuntamiento coruñés, José Manuel Sande presentó ayer la programación de la temporada 2017-2018 de la OSG, acompañado por el director gerente de la orquesta, Andrés Lacasa, y el director de la misma, Dima Slobodeniouk.
En este acto el Ayuntamiento herculino destacó la “calidad y excelencia” musical de la OSG a lo largo de sus 25 años de existencia, por lo que consideró que esta institución “es y debe ser uno de los pilares para situar A Coruña en el mapa cultural mundial”.


Según Sande, “hace falta darle ánimo a la difusión y proyección de la supremacía musical de la orquesta de cara a el exterior” tras 25 años, pues puede ser “uno de los elementos fundamentales de esa marca cultural que posee A Coruña y en la que este Gobierno quiere ahondar”, añadió.

Apoyo económico
Para lograr este objetivo Sande anunció que destinará fondos municipales. “La ciudad cuenta con excelentes infraestructuras y mucha diversidad y calidad en distintos ámbitos artísticos”, dijo, por lo que para ahondar en este propósito de incrementar su difusión le proporcionará medios y apoyo económico.


Este año la orquesta ofrecerá 14 conciertos en otras ciudades de Galicia y viajará a Madrid, Zaragoza y Alicante, municipio en el que actuará por vez primera.
De cara a la próxima temporada, en la que la Sinfónica ofrecerá de nuevo 25 conciertos de los ciclos de abono viernes y sábado, la orquesta interpretará obras como la Sinfonía nº 2 de Gustav Mahler , con la que iniciará el curso, además de autores como Bach, Debussy, Dukas, Mozart, Elgar, Mendelssohn, Prokófiev, Rachmáninov, Shostakóvich, Tchaikovsky o Wagner.

Estrenos de esta temporada
El repertorio que paseará la OSG por España también incluye el estreno de cinco obras, entre ellas, el Concierto para violonchelo nº2 de Penderecki, el Concierto para violín de Kaija Saariaho, 4 Iberian Miniatures de Francisco Coll, el Concierto para orquesta de Jennifer Higdon, además de el Drifts de Sebastian Fagerlund.


Durante su gira, la Sinfónica contará con la colaboración de varios artistas que acompañarán en el escenario, como el pianista Ivo Pogorelich, con quien la orquesta actuará fuera de Galicia.
También habrá colaboraciones en la dirección, además del titular Dima Slobodeniouk y del director honorario, Víctor Pablo Pérez, la OSG actuará bajo la batuta de prestigiosos conductores de orquestas de todo el mundo con el objetivo de aportar nuevas experiencias a los que ya han disfrutado de sus conciertos. l

La gira de la Orquesta Sinfónica de Galicia coloca a A Coruña en el mapa cultural internacional