El dios Momo sonríe con ironía a los coruñeses en honor a Baco desde el Obelisco

Copia de El Ideal Gallego-2016-02-06-036-b3418e55
|

Guiñando un ojo al vecino coruñés y con paraguas por si las moscas, el Dios Momo vigila desde ayer a los amantes del Entroido desde su puesto base en el Obelisco. Su autor, José Romero, de Romero Arte, contaba ayer que en la construcción de la figura, se inspiró en su hermano, Baco, el dios de la ironía y la burla. Por eso, lleva retranca en el rostro y con ella se alimenta con un buen cocido de la tierra. Entre medias, la escultura incluye un barril de vino. Lo lleva Momo debajo del brazo en una apertura de la fiesta, que se celebró con muchos desfiles y saraos en los patios de los colegios. 
Aunque la previsión meteorológica amenaza con teñir de amarilla a la ciudad, los que quieren al Carnaval por encima de todas las cosas desconectaron el televisor que le pone lluvias y vientos a este trozo de costa desde ayer para iniciar un fin de semana, que tendrá hoy un plato fuerte a las 17.30 horas. 
Será entonces cuando las carrozas enfilarán el barrio de Monte Alto desde la avenida de Navarra para serpentear las calles de la Torre, Baltasar Pardal, la costa de San Agustín y la plaza Marqués del San Martín y terminar en María Pita sobre las 19.00 horas. 
El Ayuntamiento establecerá un dispositivo especial de tráfico y seguridad para dar cobertura a la cabalgata. El objetivo es, tal y  como indica el responsable municipal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, “que o tráfico manteña durante ese tempo a maior fluidez, evitando retencións innecesarias, ademais de garantir a seguridade dos e das participantes”. 
Es por eso que la circulación se verá afectada desde las 17.15 horas, momento en que se cortará el acceso a la avenida de Navarra y la calle de la Torre hasta la plaza de España. El acceso a la misma también quedará restringido desde San Andrés con Cordonería. 
En función de la cantidad de participantes que se congreguen, el corte podría atrasarse hasta rúa Alta. Una vez alcancen la plaza todas las carrozas, la música tradicional tomará María Pita con la foliada “Ardelloeixo”, que está pensado que dé comienzo sobre las ocho de la tarde. Se alimentará de distintas agrupaciones folclóricas en una jornada donde la fiesta estará en la calle. La entronización del que lo celebra con taza de vino en ristre es solo el principio de un largo caminar entre pelucas y purpurina. 
Desde anoche hasta el lunes, la calle de la Barrera y alrededores se preparan para contener parte del ambiente en un Entroido, que no se olvidará de Monte Alto. 
El barrio será epicentro el martes con una revolución choqueira que el Ayuntamiento aliñará con las habituales ofrendas florales a los precursores del Carnaval, que darán paso a los certámenes infantiles de choqueiros y trajes en general. A las 19.00 horas, tocará Carlos Bau y 80 razóns Band como banda sonora a una puesta en escena popular, que concluirá el miércoles en la playa de San Amaro con fuegos de artificio y el tradicional entierro de la sardina.

El dios Momo sonríe con ironía a los coruñeses en honor a Baco desde el Obelisco